Abre la convocatoria de los Premios ADEC 2023

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) habilita las postulaciones a uno de los mayores reconocimientos que se otorgan en el sector empresarial nacional: los Premios ADEC. Su propósito es distinguir a aquellas empresas y líderes que trabajan por mejorar el país y generar impactos positivos en la sociedad y el medioambiente.

Desde 1994 suman 336 las empresas del país que fueron reconocidas por la ADEC por impulsar modelos de gestión empresarial con impactos positivos en la sociedad y el medioambiente, demostrando que el éxito y la ética pueden trabajar de la mano.

En esta nueva edición, los Premios ADEC mantienen sus cinco categorías, entre ellas la incorporada el año pasado: Mipymes dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas.

Mario Romero, miembro del comité de Premios de la ADEC, comentó que el certamen 2023 se desarrolla en un ambiente de crecimiento económico y competitividad empresarial, pese a que persisten numerosos retos y dificultades.

“En los últimos años, Paraguay ha experimentado un crecimiento económico moderado impulsado por sectores como la agricultura, la construcción y los servicios. Sin embargo, aún enfrenta desafíos socioeconómicos importantes, como la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructura en algunas áreas. Por lo tanto, un concurso de premios a las mejores empresas es una forma de reconocer a aquellas que han logrado un alto nivel de desempeño y que contribuyen al desarrollo económico del país”, afirmó.

Categorías y participación

Las postulaciones para el 2023 se reciben hasta el 30 de junio en las siguientes categorías:

Empresa del año: que se destaca por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto.
Triple impacto: empresa cuyo modelo de negocio genera un impacto en lo social, ambiental y económico.
Innovación: empresa que sobresale por incidir en el mercado nacional a través de la innovación.
Joven emprendedor/a: líder que inspira y se distingue por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.
Mipymes: firma que se distingue por la mejora continua de los procesos y productos, y por su estrategia de crecimiento y modernización.

Las informaciones y los requisitos para participar están disponibles en el sitio www.premiosadec.org.py, desde este lunes 17, además se compartirán las bases y condiciones en las redes sociales de la ADEC: @adecpy (Twitter) y @adecparaguay (Instagram y Facebook).

El proceso de selección y evaluación de los postulantes estará a cargo del Comité de Premios de la ADEC. Entre los criterios para elegir a las empresas, “se consideran factores como la innovación, el crecimiento en ventas y empleo y la responsabilidad social y ambiental. El concurso se desarrolla en un ambiente de transparencia y equidad para asegurar que se premie a las empresas más merecedoras”, mencionó Romero.

La ceremonia de premiación está prevista para el mes de noviembre en un acto público en el cual los ganadores recibirán sus estatuillas.

Empresas sustentables y sostenibles

En casi tres décadas, los Premios ADEC se han consolidado como el reconocimiento más importante del sector empresarial paraguayo, porque ayudan a visibilizar el crecimiento de las empresas y de los profesionales que las dirigen y, a la par, generan un impacto positivo en diversos emprendedores, empresarios y empresas. Los galardonados en la edición 2022 lo confirman con sus mensajes.

Andreas Neufeld —gerente general y presidente del Grupo Yaguareté, empresa galardonada en la categoría Empresa del año 2022— sostuvo que "si nosotros en Paraguay nos esforzamos, nos esmeramos para hacer bien las cosas, vamos a tener empresas sustentables y sostenibles en el tiempo, y yo creo que eso es lo importante".

Gabriela Mesquita Larán, directora de la empresa Arké SRL, compartió su felicidad por recibir el premio en la categoría Innovación 2022 y dijo que “estamos siempre innovando, siendo parte de este cambio, tanto nosotros como nuestros clientes”, una tendencia que les lleva a hacer las cosas de manera diferente y a trabajar por “el Paraguay que todos queremos".

"Mantenernos fieles a nuestra gestión estratégica en cooperar para competir es el motivo por el cual logramos este modelo de negocios sostenible de 65 años", expuso Leticia González, directora de Santa Margarita SA, empresa ganadora del premio Triple Impacto 2022.

Carlos Jara, fundador y director ejecutivo de Soluciones Ecológicas SA, empresa distinguida en la categoría Mipymes, también expresó su deseo de "poner la sustentabilidad en la agenda de todas las empresas del país, además de promocionar y fomentar el reciclaje en toda la ciudadanía".

"Les aliento y les motivo a que inviertan en sus equipos, les capaciten, motiven y enseñen el camino de la transparencia", fue otro de los mensajes de Noelia Gómez, copropietaria de Tía Laura Delicias y ganadora de la categoría Joven emprendedor 2022 junto a Sebastián Peyrat, copropietario, y Esteban Peyrat, consultor comercial.


Sobre la ADEC

La Asociación de Empresarios Cristianos fue fundada en 1981 con la misión de promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante la participación activa en la transformación y el desarrollo de la sociedad. Con ese fin, desarrolla programas e iniciativas como el certamen de los Premios ADEC creado en 1994.

Para obtener más datos sobre estos premios y sus categorías, los interesados pueden consultar en las oficinas de la ADEC (República de Siria 350 casi Ayala Velázquez), los teléfonos (+595 21) 202230 / (0971) 193194 y el correo electrónico: premios@adec.org.py.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.