AFD desembolsó más de US$ 16 millones para Mipymes

En lo que va del año, las pequeñas y medianas empresas buscaron fortalecer sus emprendimientos mediante préstamos para inversiones en activos fijos, infraestructura e inmuebles según cifras de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En el 2017, la cifra total de los préstamos superó los USD 18 millones, mientras que a julio de este año el número asciende a más de USD 16 millones, y posiblemente aumente. Los datos corresponden a los planes Mi Crédito y Pro Pymes, ambos dirigidos específicamente al sector Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Los principales destinos de los créditos, hasta julio de 2018, fueron: activos fijos (USD 11,4 millones), infraestructura (USD 3 millones) y adquisición de inmuebles productivos (USD 950 mil). También es necesario aclarar que la adquisición de inmuebles es la categoría más demandada y solicitada sin que intermediarias (bancos) busquen clientes.

InfoNegocios habló con el gerente comercial de la AFD, Félix Sánchez, quien explicó el funcionamiento del plan Pro Pymes: “Vos por ejemplo sos un tornero y necesitás una máquina costosa, entonces, podés pedir un préstamo a un banco, que realiza las evaluaciones necesarias para que pueda salir el préstamo”.

Sánchez mencionó que este segmento está dirigido a emprendimientos que facturan hasta G. 15.000 millones anuales y pueden llegar a los USD 1,5 millones.

El gerente comercial resaltó el descuento que realizan a aquellos emprendedores que quieran invertir en inmuebles: “Los que deseen adquirir un inmueble para su empresa tienen un descuento, solo pagan el 80% de la inversión”.

Los rubros que pueden acceder a préstamos son los manufactureros, agropecuarios, industriales, comerciales y gastronómicos.

Para ver más información sobre los préstamos y las intermediarias habilitadas ingresar a: https://www.afd.gov.py/propymes-p6

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.