Alternativas de inversión para empresas

(Por José Gómez Albertini - Head Sales & Trading de Puente)

Los títulos de renta fija y los bonos de entidades bancarias, financieras y corporativas demuestran alta convertibilidad y buen rendimiento.

En el contexto actual, en el que el sistema financiero paraguayo se encuentra en un momento de alta liquidez, donde el costo de oportunidad para empresas que realizan inversiones en instrumentos tradicionales a corto plazo (menos de un año) es alto, y debido a que las tasas pasivas vienen en con un contexto de baja en los últimos meses, otras alternativas de inversión para las empresas se hacen viables. Hablamos de empresas que por lo general tienen flujos de liquidez temporal, que aún no han sido exploradas al máximo.

Dentro de este mercado de capitales que se encuentra en auge en Paraguay, podemos mencionar como opciones para el sector corporativo principalmente los títulos de renta fija y los bonos de entidades bancarias, financieras y corporativas que demuestran alta convertibilidad y buen rendimiento.  

La utilización eficiente de las disponibilidades de una compañía es clave. Dentro del mercado de capitales, recomendamos a las empresas posicionarse en bonos con tasas de largo plazo para tener mayor rendimiento en un periodo de corto plazo, para lo cual es recomendable invertir en bonos de alta liquidez.

La finalidad en este tipo de inversiones es no solamente generar intereses en el devengo correspondiente a los instrumentos invertidos, sino que también aprovechar la valuación de los mismos para generar una ganancia adicional en las inversiones.

Cabe agregar que otra bondad muy importante que otorgan las inversiones en el mercado de capitales, y es la divisibilidad de las inversiones. Cada bono tiene un corte mínimo (en USD es 1.000 y en Gs es 1.000.000) lo cual brinda maniobrabilidad a las empresas en cuanto a la necesidad de liquidez en menor o mayor medida, por lo que es factible la venta de parte de la posición invertida en el mercado secundario de manera a hacer frente a cualquier necesidad no planificada que pueda tener el inversor, y así mismo mantener la restante porción en inversión.

Dada la panorámica actual, es una excelente oportunidad para que las empresas exploren el mercado de capitales, especialmente el de renta fija y puedan lograr una rotación continua de sus activos, para hacer más eficientes sus inversiones.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.