Atención al cliente evoluciona y gana experiencia en el país

(Por DD) Según un estudio realizado por la consultora Nauta y Next, 6 de cada 10 paraguayos espera una atención personalizada agradable cuando salen de compras y tienen en cuenta elementos como la tranquilidad al observar los productos y la eficiencia con la que los vendedores los ayudan cuando quieren realizar consultas.

Conversamos con el gerente de marketing del Paseo La Galería, Rodrigo Piñeiro, quien nos dijo que en la actualidad se observa que en los comercios de nuestro país, el servicio de atención al cliente está evolucionando y adquiriendo herramientas que brindan mayor experiencia con el trato.

“Esto se da debido a que la comunicación y los hábitos están mutando velozmente en nuestro país, el nivel de exigencia que se está buscando es muy alto. Algunas de las señales que vemos son la iniciativa en dar respuestas rápidas, se destinan más recursos a la experiencia de compra y relacionamiento entre las marcas y los clientes, y la intención de integrar al cliente con una vivencia de marca”, explicó.

Piñeiro señaló que el factor humano en la calidad de atención es fundamental, por ejemplo, la capacidad de controlar las emociones y autodominio en las respuestas que se dan a un cliente impertinente o inoportuno, en estos casos, el personal debe entregarse con cordialidad profesional y respeto. “Este factor pierde foco ante la tendencia de la expresión superlativa de las emociones, generando situaciones en que las marcas no saben cómo responder comúnmente”, sostuvo.

Para Piñeiro, el servicio de atención al cliente en Paraguay está evolucionando ante la necesidad de alcanzar las expectativas de todos, aparte, la globalización impone cada vez más nuevas tendencias y Paraguay no puede desvincularse de los referentes mundiales en atención al cliente. “Existen opciones educativas que dedican sus esfuerzos a transmitir este conocimiento para mejorar el servicio, también hay posibilidades online para los que quieran aprender más sobre la dinámica del área”, comentó.

Grata sorpresa

Por otro lado, la entrenadora de ventas Julia Béjares(www.juliabejares.com.py) consideró que la atención al cliente en Paraguay es inesperadamente sorprendente y supera las expectativas que se podrían tener.

“La atención al cliente en nuestro país tiene puntos diferenciadores en relación a los demás países de la región. Entre ellos podríamos nombrar el trato cordial, el buen humor, la predisposición que tienen los colaboradores que trabajan en esta área. Estar presente al momento de escuchar las necesidades de los clientes no es un hábito común en los países de la región”, acotó Béjares.

Según Béjares, la tecnología se convirtió en una aliada fundamental en la actualidad para el área de atención y esto logró que se pueda tener más presencia a la hora de realizar el trabajo. “En nuestro país ya contamos con herramientas que ayudan a tener análisis cuantitativos y cualitativos, existen empresas encargadas en desarrollar aplicaciones para que el cliente reciba atención mucho más rápido y al instante”, expresó.

Sobre la formación de las personas que se desempeñan en el área de atención, Béjares consideró que esta es aún muy básica, pero a medida que se van adoptando buenos hábitos, van generando experiencia. “Los colaboradores necesitan capacitación constante, no basta solamente con una capacitación al año. Debemos realizar ajustes, siempre hay algo más por hacer, una de ellas es establecer el hábito del seguimiento al cliente, que es algo que queda pendiente de desarrollar en los colaboradores”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.