Avanzan trabajos para implementar sistema de facturación electrónica

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene trabajando para implementar la facturación electrónica en Paraguay a partir del 2018, en el marco de la creación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

En este contexto, la administración tributaria recibe asesoramiento del experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Linskens, con más de 45 años de experiencia como CEO en diversos centros de cómputos y referente máximo del sistema de facturación electrónica de Argentina.

Durante la semana, Linskens estuvo en nuestro país en una misión técnica en la SET durante la cual trabajó con el equipo del SIFEN.

En la ocasión, el experto analizó y valoró los avances obtenidos por el equipo del SIFEN, en lo que refiere a las definiciones críticas de diseño e infraestructura tecnológica del proyecto de facturación electrónica.

La colaboración del reconocido experto abarca aspectos vitales que van desde las especificaciones de los sistemas a desarrollarse, la previsión de infraestructura necesaria para el funcionamiento, el crecimiento del centro de cómputos, hasta la implementación y mantenimiento de los servicios que la SET está previendo.

En la semana, el profesional del BID y la viceministra de Tributación, Marta González, fueron recibidos por la ministra Lea Giménez, quien fue puesta al tanto respecto a los avances sobre la factura electrónica. En la oportunidad, la subsecretaria de estado explicó que buscan asegurar las mejores condiciones, el alcance y la seguridad del proyecto, que es uno de los más importantes y relevantes para el país.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.