Benjamín Caballero: “La descentralización es necesaria para un sistema de salud más equitativo”

Benjamín Caballero Bendixsen, gerente general de Roche para Uruguay y Paraguay, afirmó que la descentralización del sistema de salud es uno de los desafíos más importantes y estratégicos que enfrenta Paraguay para reducir brechas de acceso, optimizar recursos y garantizar diagnósticos y tratamientos oportunos para todos los paraguayos.

Benjamín Caballero Bendixsen, gerente general de Roche para Uruguay y Paraguay

Durante su visita al Hospital Oncológico Día “Lazos del Sur” en Encarnación, Caballero subrayó que “la descentralización no es sólo infraestructura, sino una estrategia para llevar la medicina y los tratamientos a donde están los pacientes”.

“Muchos pacientes no pueden trasladarse hasta la capital. Cuando la atención está a ocho cuadras de su casa, la diferencia es enorme: mantienen la adherencia al tratamiento, lo hacen de manera efectiva y cambia su vida”, relató, al compartir la historia de Jorge, esposo de una paciente que conoció en el hospital.

Innovar más allá de los medicamentos

Para el representante de Roche, descentralizar es democratizar el acceso a la salud. “Se trata de transformar el acceso, llevar el mejor diagnóstico y tratamiento a donde antes no llegaban; innovar no solo en moléculas, sino en vías de administración y modelos de atención que optimicen recursos y tiempo. Que la ciencia salga de los hospitales y se encuentre con las personas en el momento y lugar donde más la necesitan”, enfatizó.

Caballero recordó que tratamientos que antes requerían horas de aplicación intravenosa hoy pueden administrarse en minutos con fórmulas subcutáneas. “Ese es el tipo de innovación que acompaña a la descentralización: más eficiencia, más equidad y más humanidad en la atención”, sostuvo.

Un compromiso compartido

El directivo reconoció los avances del Ministerio de Salud, liderado por la Dra. María Teresa Barán, en la ampliación de la infraestructura sanitaria y el fortalecimiento de centros especializados como el INCAN, a cargo de la Dra. Jabibi Noguera.

“Cada dólar invertido en salud retorna aproximadamente tres dólares a la sociedad. No es un gasto, es una inversión que cambia vidas y permite a las personas reintegrarse a sus comunidades, a sus familias y al país”, subrayó.

El motor del cambio: los profesionales de la salud

Finalmente, Caballero destacó que la infraestructura y los medicamentos solo cobran sentido cuando están acompañados por médicos, enfermeras y profesionales comprometidos:

“Podemos tener toda la infraestructura y toda la inversión, pero si no tenemos a los profesionales que día a día mueven absolutamente todo, difícilmente las cosas pasan. Ellos son el verdadero motor de la salud en Paraguay”, expresó.

Durante su recorrido por el hospital, el directivo de Roche conversó con médicos jóvenes que se están especializando en áreas “clave” para el país, como lo es la oncología.

Extendiendo lazos hace 85 años.

Durante más de ocho décadas, Roche y Casa Boller han construido una de las alianzas más sólidas y duraderas en la región, reflejando un compromiso ininterrumpido con la salud pública del Paraguay.

A lo largo de los años esta relación estratégica permitió acercar al país terapias innovadoras en áreas fundamentales como oncología, neurología, hematología, oftalmología y enfermedades raras. Gracias a este esfuerzo conjunto, Paraguay se posicionó como pionero en la región, incorporando de manera temprana tratamientos para la Atrofia Muscular Espinal, la Hemofilia y la primera terapia combinada subcutánea para cáncer de mama. Estos avances han contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y sus familias.

“Cuando hablamos de descentralizar, de innovar y de llegar a cada paciente, también hablamos de lo que Roche y Boller han construido juntos”, concluyó Caballero Bendixsen.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.