Buenas prácticas corporativas: ¿Cómo influyen en mi organización?

Las buenas prácticas son fundamentales para fomentar el crecimiento de las empresas y sus colaboradores, según nos explica el Lic. Ignacio Camacho, miembro de la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC).

“Si una organización tiene trabajadores satisfechos, felices y cómodos, probablemente éstos no se planteen dejar sus puestos en búsqueda de nuevas oportunidades. Todo esto se traduce en una productividad alta y en un rendimiento excelente que traerá grandes beneficios a la empresa”, menciona.

Al momento de apostar por estructuras que favorezcan ambientes laborales seguros y saludables, la organización obtiene un ganar-ganar (entre la empresa y los trabajadores).

Camacho indica que las buenas políticas de gestión atienden las necesidades de los trabajadores, potencian el desarrollo y crecimiento de los mismos, promueven relaciones interpersonales adecuadas y favorecen entornos laborales saludables y seguros, motivos que impulsan la lealtad del trabajador, así como su compromiso y dedicación.

Factores a tener en cuenta

Un sistema efectivo de gestión de un sistema de salud y seguridad debe partir de un profundo conocimiento del rubro de la empresa y de los riesgos laborales que le son potencialmente inherentes.

“En función a la identificación de estos riesgos se planifican e implementan planes para reducirlos a su mínima expresión si es que no pueden ser eliminados totalmente. Se evalúa permanentemente lo hecho y se vuelve a planificar nuevas acciones de mejora que garanticen lugares de trabajo no riesgosos”, indica.

Agrega también que todo esto debe ir acompañado de acciones sistemáticas de comunicación, sensibilización y capacitación para que todo el personal de la empresa conozca las políticas de salud y seguridad y actúen acordes a estas.

Panorama local

El profesional destaca que las experiencias son variadas, pero que las empresas multinacionales, en general, cuentan con políticas de gestión de personas más avanzadas, y además, los sistemas de gestión están más profesionalizados también.

“Las empresas de capital nacional están en un proceso de profesionalización y ganando conciencia sobre la importancia de contar con personal competente y motivado”, añade.

Desafíos

Para Camacho, las principales barreras por superar son: aumentar la conciencia sobre la importancia y los beneficios que trae consigo la implementación de un sistema de gestión de la salud; y la seguridad en el trabajo.

“Menor accidentalidad, menor cantidad de lesiones o enfermedades profesionales, mayor calidad de vida laboral, por lo tanto, mayor productividad y sostenibilidad de las empresas. Además de la reducción de costos por ausentismo y rotación. En el ámbito de la salud y la seguridad laboral aplica el viejo dicho que reza: Más vale prevenir que curar”, agrega.

Obligación

Por último, afirma que las empresas deben cuidar el clima de trabajo y promover prácticas saludables, de manera a sustentarse como organizaciones socialmente responsables, que apunten no solamente a su crecimiento, sino también al crecimiento profesional de sus colaboradores.

Evento

Para adentrarse más en la ejecución de sistemas de gestión de salud y seguridad en las empresas, las personas pueden asistir a un seminario y charla, a realizarse este 27, 28 y 29 de junio, en el Crowne Plaza Asunción (Cerro Cora 939 y Estados Unidos).

Estos son organizados por la Asociación Paraguaya de Calidad. Para reservas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (021) 447-348 o (021) 498-750.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.