Buscan fortalecer el comercio con este importante país de la región

Con la intención de seguir generando relaciones comerciales que beneficien nuestro desarrollo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, tuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo Chilena (Capachi). En la misma se abordaron varios puntos estratégicos para impulsar la economía en ambas naciones.

La primera acción que realizarán, a través de las mejores universidades de Chile, es un minucioso estudio de mercado que determinará cuáles son las áreas más atractivas para invertir en Paraguay.

La idea principal es que, mediante los resultados de este, los representantes puedan trabajar en conjunto para promover la visita de empresarios chilenos de distintos sectores económicos, y de ser posible lograr que instalen sus plantas industriales en el país.

Afirmó, el viceministro que gran parte de las materias primas chilenas tiene como destino países como Argentina o Brasil, y que, al momento de industrializarse aquí, no deberán abonar ciertas tasas (por pertenecer al bloque del Mercosur) a la hora de traspasar las fronteras.

Mancuello aclaró que los beneficios van en ambas direcciones, ya que el objetivo es que nuestra materia prima pueda ser industrializada en Chile, para luego ser exportada a países de todos los continentes, y así puedan contar con los estándares máximos de calidad de dicho mercado.

"Nos interesa que mediante este acuerdo estratégico se pueda tener un puerto franco en la zona de Antofagasta, en línea con nuestro corredor bioceánico", añadió Mancuello.

Para ello, están trabajando también con gente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Por último, explicó que los productos comercializados en ambos países son complementarios, porque se tratan de ítems distintos.

Plazos

En cuanto a los plazos, la intención es trabajar para tener un acuerdo completo para la venida del presidente chileno, Sebastián Piñera, entre marzo y abril de 2019. La meta es tener algo concreto para que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pueda mostrar esta alianza estratégica a su par, y allí estampar las firmas.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.