Buscan optimizar la recaudación de las importaciones con nuevo sistema

(Por DD) “Tenemos casi 8.000 importaciones registradas al año y solo cobramos el 60% de los cánones correspondientes a la totalidad de acuerdo a los papeles”, afirmó el Osvaldo López, director de la Marina Mercante.

El registro de las importaciones en nuestro país adoptará una nueva metodología, basada en el control electrónico mediante el sistema Ventanilla Única del Importador (VUI), que pretende facilitar al importador el pago del canon por la utilización del río y a la vez fortalecer los cobros de la Marina Mercante, dependendiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“En Paraguay ya teníamos la Ventana Única del Exportador (VUE) desde el 2012 y ahora extendemos el mismo sistema para los importadores. Luego de cerrar acuerdos con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y demás entidades integramos la VUI, teniendo en cuenta que la Marina Mercante es un órgano contralor de la actividad naviera”, explicó.

Para el director, de ahora en adelante hay que observar si es que las agencias marítimas se prestan a colaborar para fortalecer las gestiones, teniendo en cuenta que también obtienen ciertos beneficios. “Una empresa de Villarrica, por ejemplo, que hace una importación mediante un contenedor ya no necesita desplazarse a una ventanilla física para hacer todas sus gestiones, van a hacerlo nada más vía electrónica. Anteriormente tenían que hacer un despacho y todo se volvía más tedioso”, manifestó.

En relación al funcionamiento, López añadió el Banco Nacional de Fomento (BNF) es el ente que registrará el pago de los cánones y trasladará dicha información a los órganos públicos competentes (como por ejemplo el MIC y Hacienda), conformando de esta manera un circuito electrónico que se debe completar, de lo contrario el sistema indicará irregularidades.

López señaló que el sistema “combate las coimas que se podrían dar para evitar controles” y que la implementación del VUI se da luego de un proceso largo, aproximadamente un año.

Importaciones

Según un relevamiento de entidades públicas y privadas realizado por el portal Paraguay Fluvial, en el 2014, Paraguay  tuvo un tránsito de mercaderías (importaciones y exportaciones) de 18,5 millones de toneladas por la hidrovía Paraguay-Paraná, de los cuales el 85% corresponde a exportaciones de Paraguay, Brasil y Bolivia y el 15% restante, a las importaciones a los tres países.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.