Capacitación en prevención de la corrupción: “De empresas para empresas”

Alliance for Integrity junto al Centro de Importadores de Paraguay, el Pacto Global Red Paraguay y la AHK Paraguay, llevaron a cabo el curso de capacitación #DEPE (De Empresas para Empresas) en Asunción.

La semana pasada, la plataforma de negocios Alliance for Integrity desarrolló una charla de capacitación en Paraguay, con el fin de impulsar a las empresas a desarrollar e implementar sistemas efectivos de prevención de la corrupción.

El programa propuesto por la iniciativa internacional consiste en que las grandes empresas con sistemas ya establecidos de cumplimiento, se vuelven entrenadoras y apoyen a pequeñas y medianas empresas (pymes) con poca experiencia en el ámbito legal.

De este modo, las empresas pequeñas y medianas obtienen herramientas útiles para solucionar problemas relacionados con la corrupción e incrementan su competitividad. La capacitación se basa en lineamientos desarrollados por la Red Alemana del Pacto Global.

“La combinación de buenas prácticas internacionales y la transferencia de conocimiento y experiencia en la implementación de actividades de prevención de la corrupción hacen que el programa de capacitaciones sea valioso para las pymes”, destaca el comunicado.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

Aborda los siguientes puntos:

·        Definiciones. ¿Qué es la corrupción y qué tipos de corrupción existen?

·      Relevancia para la propia empresa. ¿Cómo afecta la corrupción a su empresa? Prevención de la corrupción basada en ejemplos prácticos.

·       Factores de riesgo. Presentación de riesgos comunes y su tratamiento.

·     Potenciales soluciones para situaciones críticas y medidas de prevención: ¿Cómo comportarse en situaciones críticas? ¿Cuáles son elementos esenciales de un programa de ética y cumplimiento? ¿Qué tiene que ser considerado a la hora de escoger socios de negocios? ¿Cuáles ventajas puede acarrear la acción colectiva?

SOPORTE EN LÍNEA

Muchas preguntas surgen sólo a la hora de aplicar a la práctica las medidas de prevención de la corrupción. Por ese motivo, Alliance for Integrity ha desarrollado una estructura de apoyo online, donde los participantes obtienen acceso a una plataforma digital en la que pueden disipar sus dudas con la ayuda de expertos en la materia.

ENTRENADORES PRINCIPALES

·         Luis Oliveira. OSRAM Brasil

·         Mariam Estigarribia. Compliance Officer, Head of Quality and Internal Legal Consulting, Central S.A. Seguros / Owner and Director, Estifer S.A.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.