Cómo el acuerdo UE–Mercosur abre puertas para traer inversión industrial y fondos para mipymes

Tras la histórica firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, referentes del sector industrial y de las pequeñas empresas de Paraguay proyectan una transformación productiva para el país, marcada por el desafío de dejar atrás la economía extractivista y ascender en las cadenas de valor globales.

Para Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la firma de este pacto tras 25 años de negociaciones es un hecho histórico y una herramienta de desarrollo fundamental. Sin embargo, enfatiza que los beneficios no son automáticos. Su visión central es un llamado urgente a superar el modelo primario.

“Exportar materias primas es exportar generación de empleo y riqueza a otros países. Tenemos que abandonar la política económica extractivista y generar más valor agregado”, opinó el titular de la UIP. Duarte ve una oportunidad estratégica en la actual “desindustrialización” europea, impulsada por crisis energéticas y la competencia asiática, para atraer industrias o fusiones que dinamicen el sector local.

La oportunidad, según Duarte, exige una competencia feroz, tanto interna dentro del Mercosur como frente a las empresas europeas. “La mediterraneidad nos obligará a ser más eficientes”, sostuvo, señalando que esta condición geográfica impone costos logísticos que deben ser compensados con productividad y mejoras institucionales.

Desde la óptica del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el viceministro Gustavo Giménez coincidió en el carácter transformador del acuerdo. Resaltó que abre un mercado ultra desarrollado de cientos de millones de consumidores con alto poder adquisitivo para productos paraguayos que ya tienen presencia, como artículos de cuero, confecciones y filigrana.

“Nosotros hoy pagamos US$ 40 y en la UE, por el mismo producto, se triplica el precio”, precisó el viceministro. Giménez planteó que la gran oportunidad para las mipymes es integrarse a las “cadenas grandes de suministro” globales que el acuerdo facilitará.

Giménez destacó que los mayores fondos disponibles para mipymes son europeos y expresó la intención de canalizarlos hacia Paraguay a través de fondos especiales recientemente creados. Esto busca no solo financiar, sino también modernizar rubros que actualmente son “muy tradicionales”, reorientándolos hacia sectores con mayor demanda en el exigente mercado europeo.

Canal de Panamá, un conducto para la prosperidad

Duarte también enfatizó que la presencia de Panamá dentro del Mercosur es necesaria, principalmente por la llegada que podrían ganar los productos regionales a los países emergentes de Asia. “Con la ruta bioceánica y el Canal de Panamá, podríamos tener una buena alternativa mirando al Pacífico”, aseveró.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.