Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.

A todo esto, se agrega una agenda cargada de actividades a desarrollarse en los 3 auditorios que ofrece el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, lugar elegido para su realización en esta oportunidad y que garantiza además una exposición más integrada y que permitirá un recorrido pleno de los visitantes al pleno total de la feria.

Entre las actividades a destacar se encuentra:

  • Taller Lúdico de planificación, desfile de moda (a cargo de carrera de indumentaria artística) de la FADA
  • Inauguración Galería de Arquitectos notables históricos del Paraguay, solista de música – FADA
  • Lanzamiento bolsa de trabajos FADA, apertura Expolibros FADA - presentación de libro Carlos Cataldi
  • Apertura Expolibros FADA - presentación Francisco Brítez
  • Panel debate Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL)
  • Panel debate Cavialpa: “La inversión en infraestructura en un contexto de estrechez fiscal”
  • Inauguración oficial de Constructecnia 2026 - (elencos de danza /música FADA)
  • Expo- maquetas CIDI + Tecnología, relanzamiento de triduo de libros
  • Conferencia de investigadores de FADA “Rescatando Arquitecturas”
  • Conversatorio Viviendas Sociales, panel debate Capadei: “Desarrollo Inmobiliario y Planes de Vivienda: Desafíos y Oportunidades”
  • Panel debate: “Minería: Construyendo un Sector Productivo en Paraguay
  • Presentación de Fada de Lanzamiento ASU-500 Años, conferencia magistral del Arq. Víctor González Acosta
  • Conferencia Magistral del Arq. Solano Benítez, Rueda de Negocios Constructecnia 2026
  • Conferencia Magistral Arq. Luis Martin, Bogdanovich (Perú) sobre patrimonio histórico
  • Conferencia Magistral del Arq. Jorge Bosch, conferencia Magistral del Arq. Carlos Jiménez sobre nuevo edificio FADA, charlas Técnicas.

Con 26 años de experiencia y más de 617.533 visitantes acumulados en sus ediciones anteriores, Constructecnia se posiciona como el evento de referencia del sector en Paraguay y en la región. La mega feria reunirá a más de 200 empresas distribuidas en 300 stands, con alrededor de 900 marcas nacionales e internacionales presentes.

A la fecha, el evento se consolida además como un espacio clave para el sector empresarial y académico, reuniendo a ejecutivos, inversores, profesionales y estudiantes que coinciden en que Constructecnia aglutina a todo el sector de la construcción a nivel nacional e internacional.

Entre las novedades a exponer se encuentran

Entre las novedades a exponer se encuentran empresas del rubro de maquinarias que mostrarán grúas y equipos de mediano y gran porte, así como soluciones para el sector vialero, camiones utilitarios, herramientas y artículos de ferretería, tecnología en domótica y seguridad inteligente, opciones en generadores y motores, soluciones en energía solar, sistemas contra incendios, aberturas y ventanas, artículos para piscinas, productos termoacústicos y sistemas constructivos, pisos de madera, pinturas, sistemas de climatización y aires acondicionados, decoración interior, muebles y sommiers, compañías de seguros, ascensores y escaleras mecánicas, software, informática y diseño, terminaciones en sanitarios y baños, pisos, porcelanatos, electrodomésticos, vidrios, iluminación y tecnología LED, desarrollos inmobiliarios, entidades financieras, parques infantiles, artículos de saneamiento y tuberías, cortinas, aislaciones e impermeabilización, depósitos de materiales de construcción, sistemas de encofrados, inteligencia artificial e industria metalúrgica, entre otros.

Cómo llegar y cuándo asistir

La 26° edición de Constructecnia se realizará del 21 al 24 de mayo de 2026 en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque. El ingreso es libre y gratuito para todo el público. El horario de atención de jueves a viernes será de 15:00 a 22:00, mientras que sábado y domingo el evento se extenderá de 10:00 a 22:00, brindando mayor flexibilidad para que profesionales, empresarios y público en general puedan recorrer sus instalaciones.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.