Cooperativa Fernheim invierte más de US$ 16 millones en fábrica de balanceados (para acompañar producción pecuaria)

La Cooperativa Fernheim inauguró su nueva planta de balanceados en el Chaco con el objetivo de fortalecer la cadena productiva ganadera y agrícola del país. El acto contó con la presencia del presidente Santiago Peña, autoridades del sector y el embajador de Japón, en un contexto donde Paraguay busca expandir su mercado cárnico a destinos más exigentes.

La nueva planta, cuya construcción demandó US$ 16 millones de inversión, está diseñada para mejorar la eficiencia en la producción de alimentos balanceados, beneficiando a los productores y elevando la calidad genética de la ganadería paraguaya.

El gerente general de la Cooperativa Fernheim, Juergen Froese, explicó que la infraestructura inaugurada representa un paso más hacia la intensificación de la ganadería y la optimización de la agricultura en la región. “La operación de esta planta estará a cargo del mismo sector administrativo que opera nuestra planta de maní y de sésamo, donde acopiamos y procesamos parcialmente productos para el mercado nacional e internacional”, detalló.

Froese también destacó que la fábrica brindará diversas opciones de despacho, facilitando la logística para los productores de la zona. “La calidad de las nuevas instalaciones permitirá aspirar a los estándares exigidos por nuestros socios y clientes”, indicó.

Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 700 productores ganaderos, cinco establecimientos propios, 45.000 animales y un frigorífico con presencia destacada en el mercado nacional. La nueva planta de balanceados viene a consolidar este esquema productivo, reforzando el compromiso de Fernheim con el desarrollo sostenible y la competitividad del sector.

Por su parte, Arnold Hildebrand, gerente de la fábrica, destacó que la cooperativa busca establecerse como socio clave para los ganaderos y tamberos de la región. "Confiamos en que nuestros productos impulsarán no solo la producción ganadera y láctea, sino también la avícola, ovina y porcina en la zona", enfatizó.

Paraguay busca mercados más exigentes

El evento contó con la presencia del embajador de Japón, un país con estrictos estándares para la importación de carne. En ese sentido, Peña resaltó el avance de Paraguay en la conquista de nuevos mercados, como Canadá y Estados Unidos. “Paraguay está comprometido con la provisión de carne desde hace más de 100 años. Avanzamos muchísimo, y siempre digo que la carne paraguaya no tiene nada que envidiar. Es, por lejos, la carne de mejor calidad a nivel internacional”, afirmó el presidente.

Peña también subrayó la importancia de la presencia del diplomático japonés, asegurando que la apertura de ese mercado es una de las grandes metas del sector cárnico nacional. “Es importante la presencia del embajador porque ellos quieren comprarnos”, puntualizó.

Recientemente, un grupo de empresarios gastronómicos japoneses visitó Paraguay para auditar frigoríficos, como parte de los primeros pasos hacia la compra de carne paraguaya para los restaurantes japoneses en Taiwán. Esta iniciativa permitirá evaluar si la calidad del producto satisface las expectativas del mercado oriental.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.