“De tal palo...” Madereros quieren exponer sus creaciones en la primera Expo Mapa

Uno de los objetivos de la primera Expo Mapa “Maderas del Paraguay”, a llevarse a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Exposiciones Textilia, es promover el uso de madera proveniente de plantaciones forestales en las industrias del ramo.
Actualmente cerca del 60% de la materia prima empleada ya proviene de bosques implantados, según la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). La meta es impulsar la plantación de 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años, de manera a constituirse en la materia prima del sector industrial, motor de la economía nacional.
“En la Expo Mapa no solo se podrá apreciar el potencial de la industria maderera en el país, también será un espacio de participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el desarrollo sostenible del sector forestal nacional”, expresó el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri.
Indicó que esta muestra se constituye en el punto de partida de un nuevo desafío que se presenta para las industrias locales que es mostrar lo que el país produce.
Afirmó que el Paraguay fabrica y exporta productos de madera de alta calidad para mercados exigentes del mundo que son muy poco conocidos en nuestro medio, por lo que con esta exposición se quiere rever esta situación.
Durante la muestra los técnicos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, brindarán asesoramiento integral, a fin de acceder a los créditos que la mencionada entidad dispone para la inversión en plantaciones forestales.
De esta manera se quiere dar un fuerte impulso al programa nacional de reforestación que recientemente lanzó el Gobierno Nacional con una línea especial de préstamos del BNF del 7,95%o destinada a plantaciones forestales con fines maderables y energéticos, con lo cual se quitará presión a los bosques nativos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.