“De tal palo...” Madereros quieren exponer sus creaciones en la primera Expo Mapa

Uno de los objetivos de la primera Expo Mapa “Maderas del Paraguay”, a llevarse a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Exposiciones Textilia, es promover el uso de madera proveniente de plantaciones forestales en las industrias del ramo.
Actualmente cerca del 60% de la materia prima empleada ya proviene de bosques implantados, según la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). La meta es impulsar la plantación de 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años, de manera a constituirse en la materia prima del sector industrial, motor de la economía nacional.
“En la Expo Mapa no solo se podrá apreciar el potencial de la industria maderera en el país, también será un espacio de participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el desarrollo sostenible del sector forestal nacional”, expresó el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri.
Indicó que esta muestra se constituye en el punto de partida de un nuevo desafío que se presenta para las industrias locales que es mostrar lo que el país produce.
Afirmó que el Paraguay fabrica y exporta productos de madera de alta calidad para mercados exigentes del mundo que son muy poco conocidos en nuestro medio, por lo que con esta exposición se quiere rever esta situación.
Durante la muestra los técnicos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, brindarán asesoramiento integral, a fin de acceder a los créditos que la mencionada entidad dispone para la inversión en plantaciones forestales.
De esta manera se quiere dar un fuerte impulso al programa nacional de reforestación que recientemente lanzó el Gobierno Nacional con una línea especial de préstamos del BNF del 7,95%o destinada a plantaciones forestales con fines maderables y energéticos, con lo cual se quitará presión a los bosques nativos.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.