“De tal palo...” Madereros quieren exponer sus creaciones en la primera Expo Mapa

Uno de los objetivos de la primera Expo Mapa “Maderas del Paraguay”, a llevarse a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Exposiciones Textilia, es promover el uso de madera proveniente de plantaciones forestales en las industrias del ramo.
Actualmente cerca del 60% de la materia prima empleada ya proviene de bosques implantados, según la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). La meta es impulsar la plantación de 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años, de manera a constituirse en la materia prima del sector industrial, motor de la economía nacional.
“En la Expo Mapa no solo se podrá apreciar el potencial de la industria maderera en el país, también será un espacio de participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el desarrollo sostenible del sector forestal nacional”, expresó el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri.
Indicó que esta muestra se constituye en el punto de partida de un nuevo desafío que se presenta para las industrias locales que es mostrar lo que el país produce.
Afirmó que el Paraguay fabrica y exporta productos de madera de alta calidad para mercados exigentes del mundo que son muy poco conocidos en nuestro medio, por lo que con esta exposición se quiere rever esta situación.
Durante la muestra los técnicos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, brindarán asesoramiento integral, a fin de acceder a los créditos que la mencionada entidad dispone para la inversión en plantaciones forestales.
De esta manera se quiere dar un fuerte impulso al programa nacional de reforestación que recientemente lanzó el Gobierno Nacional con una línea especial de préstamos del BNF del 7,95%o destinada a plantaciones forestales con fines maderables y energéticos, con lo cual se quitará presión a los bosques nativos.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

¿Por qué algunos condenados no van presos? “No es un perdón ni una declaración de benevolencia por parte del Estado”

(Por NL) Cuando una persona recibe una condena penal, pero no ingresa a una penitenciaría, generalmente surgen cuestionamientos sobre posibles privilegios, especialmente si se trata de políticos o personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, la legislación paraguaya contempla la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, un mecanismo con requisitos específicos y un límite de dos años. Christian Benítez, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), explicó a la redacción de InfoNegocios cuándo corresponde su aplicación y qué ocurre cuando la pena supera ese plazo.