Depósitos crecen 19,4% y créditos 15,6%: sistema financiero mantiene expansión con tasas a la baja

El sistema bancario y financiero paraguayo cerró julio con crecimiento de dos dígitos tanto en depósitos como en créditos al sector privado. Al mismo tiempo, las tasas activas retrocedieron, la morosidad se ubicó en 2,72% y los indicadores de liquidez y solvencia se mantuvieron en niveles sólidos.

El sistema financiero paraguayo mantuvo en julio de 2026 una dinámica expansiva, con un crecimiento interanual de 19,44% en los depósitos del sector privado y de 15,58% en los créditos, según el Informe de Indicadores Financieros elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El aumento de las captaciones estuvo impulsado tanto por los depósitos en moneda nacional, que avanzaron 18,44%, como por aquellos denominados en moneda extranjera, que crecieron 21,08%. En el caso de los préstamos, la cartera en guaraníes aumentó 12,42%, mientras que los créditos en moneda extranjera presentaron una expansión más pronunciada, de 22,36%.

Este crecimiento se produjo en un escenario de reducción de las tasas promedio. En moneda nacional, la tasa activa de bancos y empresas financieras se situó en 15,61%, 0,36 puntos porcentuales (pp) por debajo de junio y 0,52 pp menos que un año antes. La tasa pasiva, por su parte, quedó en 6,27%.

Entre los distintos tipos de financiamiento en guaraníes, la tasa de los préstamos de consumo bajó a 21,93%, mientras que la correspondiente a créditos comerciales se ubicó en 12,53%. En contraste, la tasa de tarjetas de crédito aumentó hasta 19,07%, 2,62 pp por encima del nivel registrado en julio de 2025.

Los indicadores de calidad y solidez del sistema también mostraron variaciones moderadas. La morosidad se situó en 2,72%, disminuyendo 0,12 pp respecto al mes anterior y 0,02 pp interanualmente. A su vez, la solvencia alcanzó 17,07%, con un incremento de 0,22 pp frente a julio del año pasado.

La liquidez llegó al 31,11%, superior en 1,05 pp al registro de julio de 2025, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue de 18,91%, aunque permaneció 2,83 pp por debajo del nivel observado un año atrás.

En el mercado bursátil, julio también mostró mayor actividad: se negociaron G. 6,33 billones, 25,71% más que en junio. Sin embargo, el volumen acumulado en los primeros siete meses alcanzó G. 33,61 billones, cifra 0,58% inferior a la registrada en igual periodo de 2025.



“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.