Desde Concepción: Yerba Mate Fortuna produce 450.000 kg anuales y este año creció 10%

Yerba Mate Fortuna es una empresa familiar que data de 1975 y actualmente es la única productora de yerba mate concepcionera, que cuenta con 11 sabores, entre molienda fina y gruesa. Según Francisco Caballero, quien forma parte de la tercera generación que lleva adelante este negocio, este año experimentaron un crecimiento del 10%.

“El emprendimiento nació aproximadamente en 1960 con mi abuelo y unos amigos. Después, esto lo compra mi papá y allá por 1987, cuando nací, había aproximadamente 12 yerbateras en el departamento de Concepción y hoy en día somos la única yerbatera. En 1992 Yerba Mate Fortuna es nominada al premio de la mejor yerba de Latinoamérica”, expuso Francisco Caballero, gerente comercial.

Los pilares de la firma, donde trabajan directamente 20 personas, son la industrialización y comercialización de la yerba mate, además de fomentar una cultura arraigada a la identidad nacional. Asimismo, buscan incentivar la producción en el norte. “Somos la tercera generación en esto, por lo que es una tradición familiar”, indicó.

En cuanto al crecimiento de la empresa, este año fue bastante atípico y experimentaron un crecimiento del 10% aproximadamente. En torno a la producción, estiman un promedio anual de 400.000 y 450.000 kilogramos de yerba mate. Los principales sabores contienen menta, boldo, burrito, catuaba y ofrecen un total de nueve sabores en molienda gruesa y dos en molienda fina.

Para el 2023 pretenden trabajar en cambios con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el programa MiPYME Compite, a fin de lograr realce para la marca y todo el trabajo hecho.

“Estamos trabajando en unos cambios para el 2023 con la gente del programa MiPYME Compite, Dios quiera que vengan novedades este 2023”, expresó.

Los sabores más pedidos

Los más solicitados son la yerba especial molienda fina y en molienda gruesa Menta y Limón; Menta, Boldo y Burrito; Tradicional, Restaurador (cedrón kapi'i, yerba de lucero, koku, cola de caballo, menta y limón), Energizante y Menta y Limón edición limitada.

Entre los sabores más específicos están el Antiax (cola de caballo y mayor cantidad de palo para suavizar el sabor) y Energizante (combinación de catuaba y romero, cuyo componente ayuda a dilatar los neurotransmisores). Adicionalmente posee un toque de burrito y hojas de naranja para resaltar el sabor.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.