Desde Concepción: Yerba Mate Fortuna produce 450.000 kg anuales y este año creció 10%

Yerba Mate Fortuna es una empresa familiar que data de 1975 y actualmente es la única productora de yerba mate concepcionera, que cuenta con 11 sabores, entre molienda fina y gruesa. Según Francisco Caballero, quien forma parte de la tercera generación que lleva adelante este negocio, este año experimentaron un crecimiento del 10%.

“El emprendimiento nació aproximadamente en 1960 con mi abuelo y unos amigos. Después, esto lo compra mi papá y allá por 1987, cuando nací, había aproximadamente 12 yerbateras en el departamento de Concepción y hoy en día somos la única yerbatera. En 1992 Yerba Mate Fortuna es nominada al premio de la mejor yerba de Latinoamérica”, expuso Francisco Caballero, gerente comercial.

Los pilares de la firma, donde trabajan directamente 20 personas, son la industrialización y comercialización de la yerba mate, además de fomentar una cultura arraigada a la identidad nacional. Asimismo, buscan incentivar la producción en el norte. “Somos la tercera generación en esto, por lo que es una tradición familiar”, indicó.

En cuanto al crecimiento de la empresa, este año fue bastante atípico y experimentaron un crecimiento del 10% aproximadamente. En torno a la producción, estiman un promedio anual de 400.000 y 450.000 kilogramos de yerba mate. Los principales sabores contienen menta, boldo, burrito, catuaba y ofrecen un total de nueve sabores en molienda gruesa y dos en molienda fina.

Para el 2023 pretenden trabajar en cambios con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el programa MiPYME Compite, a fin de lograr realce para la marca y todo el trabajo hecho.

“Estamos trabajando en unos cambios para el 2023 con la gente del programa MiPYME Compite, Dios quiera que vengan novedades este 2023”, expresó.

Los sabores más pedidos

Los más solicitados son la yerba especial molienda fina y en molienda gruesa Menta y Limón; Menta, Boldo y Burrito; Tradicional, Restaurador (cedrón kapi'i, yerba de lucero, koku, cola de caballo, menta y limón), Energizante y Menta y Limón edición limitada.

Entre los sabores más específicos están el Antiax (cola de caballo y mayor cantidad de palo para suavizar el sabor) y Energizante (combinación de catuaba y romero, cuyo componente ayuda a dilatar los neurotransmisores). Adicionalmente posee un toque de burrito y hojas de naranja para resaltar el sabor.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.