El futuro del retail depende de la segmentación

Los minoristas son piezas fundamentales de la estructura que provee los productos para los consumidores. Pero con el cambio cultural, –mediante la introducción de nuevas tecnologías–, cada vez son más los desafíos que deben enfrentar para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas. El experto en retail, Boris Choy Aragón, nos comentó cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de este segmento.

Con respecto a satisfacer a un público extremadamente amplio y distinto (desde la Generación Z hasta los Baby boomers), el experto indicó que de allí surge la necesidad de realizar esfuerzos o estrategias distintas para cada uno de los segmentos y no tratarlos a todos por igual

“La segmentación es una herramienta fundamental en el marketing. Pero la personalización pasa por establecer la mayor cantidad posible de micro segmentos para acercarse mejor y más efectivamente a esta relación personal. Es la tarea pendiente”, expresó.

Además, sobre la introducción frecuente de tiendas de cercanía y virtuales de productos, consideró que podrían representar cierto riesgo para el sector, pero no a corto o mediano plazo. “Podrían serlo, en la medida que se vayan adecuando las acciones para enfrentar a las nuevas realidades del mercado. Sin embargo, el riesgo podría ser a largo plazo, es decir dentro de 10 a 20 años aproximadamente. Pero desaparecer, me parece muy difícil”, dijo.

En cuanto a la competitividad señaló que para que los minoristas sigan destacándose, primero, deben adecuarse a los cambios que se están generando en el consumo e incluso si es posible adelantarse a estas transformaciones y aplicar medidas óptimas mediante la inclusión de la tecnología y una gestión ejemplar.

“Observar el entorno, mirar a la competencia y a los líderes que siempre tienen que innovar para mantenerse, aprender de los demás, saber observar, aprender y escuchar”, son los consejos que dio en este punto.

Sobre el presente del segmento, indicó que en general, en los países desarrollados, el retail se encuentra en una etapa de madurez y que en zonas menos desarrolladas se encuentra en la fase de penetración o crecimiento.

Futuro

Choy aclaró que el sector retail no desaparecerá, pero sí experimentará “cambios en sus formas o en aspectos superficiales. Pero en el fondo, el intercambio de los productos y servicios seguirán siendo fundamentales”.

“El retail en todas sus formas requiere de imaginación y capacidad de romper algunos paradigmas que nos cuesta superar a todos sus integrantes: proveedores y distribuidores en general, directivos, gerentes y personal operativo”, acotó.

Disertación

El experto en retail, Boris Choy Aragón, se presentará este jueves 15, de 8:30 a 13:00, en el Carmelitas Center, Asunción. El profesional se presentará en nuestro país con esta charla organizada por la consultora Altag Paraguay.

La inversión es de US$ 225 por persona. Para adquirir los pases o más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 417-0500 o al (021) 237-9500.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.