El Método Barros propone una innovadora metodología para mejorar la gestión empresarial

Hoy en día, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo de empresas y negocios, los empresarios y gerentes están en la búsqueda de nuevas herramientas de gestión que les permitan tomar mejores decisiones y establecer estrategias.

En este contexto, la contabilidad está ganando un nuevo protagonismo y enfoque, convirtiéndose en un valioso instrumento para conocer la situación económica y financiera de las empresas, a través de sus estados financieros.

Si bien se comprende que la contabilidad es una labor propia del contador, muy sesgada al cálculo impositivo, hoy en día, los empresarios y gerentes tienen la posibilidad de aprender a interpretar balances, estados de resultado e indicadores financieros con el Método Barros, que es una innovadora metodología que permite desarrollar competencias empresariales para el manejo de la información contable, sin tener ningún conocimiento previo.

El Método Barros para el aprendizaje de la contabilidad fue creado por el ingeniero Jorge Barros, director de la Escuela de Negocios y Contabilidad de Chile (EDEM) y profesor de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la contabilidad a empresarios, gerentes y profesionales de cualquier especialidad, que necesiten realizar una mejor gestión de sus empresas, proyectos y negocios.

Este Método permite aprender contabilidad de gestión en solo 16 horas, a través de una metodología dinámica con juegos de negocios y simuladores de contabilidad, que representan en el aula, la actividad comercial y contable de las empresas. “La metodología considera una serie de recursos pedagógicos que garantizan el aprendizaje de los alumnos”, explica el creador del Método Barros.

Este innovador sistema de aprendizaje ha permitido capacitar a miles de personas en distintos países, como Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Recientemente, el profesor Barros dictó un curso a los participantes del programa Gerente Pyme del Centro de Atención de la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme), y a alumnos de la Maestría en Tecnologías de Información de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes adquirieron los conocimientos y competencias contables esenciales para mejorar su desempeño en el ámbito empresarial.

El profesor Barros asegura que si bien la contabilidad es un tema difícil de aprender, su metodología proporciona las herramientas educativas para tener aprendizajes significativos, de manera fácil, práctica y entretenida.

En torno al Método Barros, el especialista ha desarrollado el primer software educativo de contabilidad Educonta, que permite acercar la contabilidad de una manera atractiva y amigable a todas las personas que necesitan aprender las materias contables y financieras, y que no solamente sirven en el mundo empresarial, sino también en el ámbito educativo y personal.

Teniendo en cuenta el éxito de los cursos dictados en Asunción y el alto interés que despertó el Método entre los empresarios, el profesor Barros anuncia que próximamente estará replicando la experiencia en el país. Más información en www.edem.cl, www.edem-la.com.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.

Buen prospecto: Industria publicitaria registró US$ 300 millones de inversión (y para 2028 crecerá 13% más)

(Por BR) El regreso a niveles similares a los del 2018 en inversión publicitaria marca un hito importante. Este año, el volumen total de inversión ascendió a US$ 300 millones, lo que refleja un entorno de confianza y estabilidad. “No se trata de una recuperación económica, más bien la reafirmación del papel de la industria como un socio integral en la consecución de metas empresariales”, Rodrigo Weiberlen, cofundador y director de ICON Industrias Creativas.