El nacimiento de un nuevo mercado (Por Patricio Fiorito)

Las denominadas Operaciones a término, más conocidas como Operaciones a futuro, tuvieron su origen hace mucho tiempo en nuestra civilización, teniendo origen en el ámbito de los cereales y la producción agraria.

Por Patricio Fiorito, director ejecutivo de Puente Casa de Bolsa 

Básicamente consisten en la compraventa referidas a bienes fungibles (cereales, monedas, tasas de interés, etc), que se perfecciona en una fecha futura, en un plazo futuro y cierto, ya que el precio se fija “hoy” y la transacción se concreta en el futuro.

Al llegar esa fecha o vencer el plazo, el precio acordado debe hacerse efectivo y ser satisfecho lo pactado. En esa ocasión debe tener lugar la entrega del objeto de la compraventa.

Nótese que esto se da en contraposición a la existencia de un mercado de operaciones de Contado (llamado Spot) en donde las operaciones se pactan en el día a ser cumplidas o con poca diferencia de tiempo (mercados de cereales, ganado, tasas de interés, cambio de moneda, etc).

El mercado de futuros o a término permite administrar riesgos, básicamente de variaciones de precios, dado que las partes intervinientes conocen de antemano (porque así lo han pactado) los precios a los cuales se encontrarán en esas fechas futuras.

Ahora bien, para que este tipo de soluciones de administración empresarial del riesgo sean escalables y masivas, y no dependan de acuerdos solo bilaterales, es necesaria la existencia de mercados institucionalizados, regulados o auto regulados.

Así, a nivel global, un sinnúmero de compradores y vendedores de distintos tipos de activos han venido constituyendo numerosos mercados institucionalizados que facilitan este tipo de transacciones, uniformando los contratos aplicables, las fechas y estándares, las reglas aplicables y de solución de potenciales conflictos. Como por ejemplo, el Rofex (Rosario, Argentina), el Matba (Buenos Aires, Argentina), el reciente UFEX (Montevideo, Uruguay) o los conocidos mercados de Chicago y Londres.

Esta realidad finalmente ha llegado a nuestro país, y la Bolsa de Asunción (BVPASA) se encuentra en pleno proceso de capacitación de sus recursos, de los de las casas de bolsa, importadores, exportadores, implementación de sistemas informáticos y procesos, convenios con la entidad financiera que será la fiduciaria del sistema, etc.

En una primera etapa, se espera la implementación de contratos de futuros de divisas o monedas (Dólar-Guaraní).

Sin duda esto representará un cambio de paradigmas, no sólo para el mercado de capitales del Paraguay, sino para la cultura empresaria nacional, dada la disponibilidad de esta potente herramienta de administración de riesgos para exportadores e importadores.

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Energía, datos y millones: la oportunidad que Paraguay quiere capitalizar

(Por SR) El auge global de la inteligencia artificial abre una oportunidad para Paraguay, que busca aprovechar su disponibilidad energética para atraer inversiones tecnológicas. Un proyecto de centro de cómputo junto con Taiwán contempla una inversión estimada de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones en su primera fase.