El nuevo ranking de los “Mejores Lugares Para Trabajar”

“Construir un mundo mejor” es el propósito de Great Place to Work que mañana dará a conocer su ranking de los “Mejores Lugares Para Trabajar”, dividida en dos categorías: hasta 150 colaboradores y más de 150 colaboradores.

Empresas de distintos rubros participan de este ranking en Paraguay desde hace 9 años, en donde los colaboradores pueden expresarse y evaluar, desde su sentir, su percepción, a su organización, y a sus jefes de forma formal (anónima y voluntaria).

“En Great Place to Work ayudamos a los CEOs, y gerentes a crear una cultura de alta confianza, donde el trabajo sea ameno, desafiante, seguro, en el que la gente tenga ganas de ir a trabajar y de comprometerse con la organización. Esto permite a las organizaciones lograr con más facilidad sus metas”, explicó Sofía Shirahama, Country Manager de Great Place to Work en nuestro país.

Esta compañía, nacida en Estados Unidos, primero realiza una evaluación, con 58 indicadores por cada gerente en su área de trabajo. “Así podemos distinguir qué conductas tiene y en qué medidas están instaladas en ese grupo. Por ejemplo, si logra: comunicar, inspirar, escuchar, reconocer y otras acciones que hace el líder para que los colaboradores se sientan seguros e inspirados, o no, en sus lugares de trabajo”, detalló Shirahama.

Asimismo, resaltó que los resultados de estos indicadores permiten hacer un diagnóstico que ayuda a identificar las fortalezas y las necesidades de cada uno de los líderes.

“Aparte de poder comunicar metas, expectativas, indicadores de evaluación, que son los números fríos, por decir, les enseñamos a escuchar, a inspirar. Entonces, lo primero es escuchar, hacer el diagnóstico para saber cómo se sienten los colaboradores. Después viene el plan de acción que tiene que ver específicamente con lo que necesita cada organización y cada uno de sus líderes”, comentó la profesional.

Great Place to Work posee herramientas para todo tipo de organizaciones, en todos los rubros. "Todas estas organizaciones pueden transformarse en un excelente lugar para trabajar. Es un proceso parecido al que tiene lugar cuando uno quiere ser mejor persona y empieza a trabajar en ello. Las organizaciones también quieren ser mejores y ahí hablamos de su cultura. Les ayudamos a construir una cultura de confianza, sostenible, en la que haya alta rentabilidad para los accionistas y un buen ambiente de trabajo para gerentes y colaboradores”, finalizó la Country Manager.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.