El primer semestre de este año cerró con una tasa de inflación acumulada del 3%

La inflación del mes de junio de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,9% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada al primer semestre del año asciende al 3%, por encima del 1,4% verificado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,7%, resultado mayor al 3,5% observado en el mes de mayo del corriente año, y también superior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de junio del año pasado.

“La inflación estuvo caracterizada por aumentos en la mayor parte de las agrupaciones del índice, destacándose principalmente las subas de precios verificadas en alimentos y en los bienes duraderos”, señalaron directivos del Banco Central del Paraguay durante la presentación del informe.

Dentro de alimentación se observaron principalmente subas de precios de los productos lácteos, específicamente en los rubros de leche y queso, en línea con la temporada invernal, periodo durante el cual se verifica una menor oferta del insumo lácteo (por menor rendimiento de las lecheras debido a la reducción de la calidad de las pasturas), acompañado por un aumento de la demanda por estos productos en esta época del año. Asimismo, referentes del sector manifestaron los buenos resultados alcanzados por la industria láctea. Puntualmente se destaca la producción y exportación de leche en polvo, que también pudo incidir en una menor oferta local de los derivados lácteos tradicionales.

La carne vacuna registró un aumento de los precios debido a la menor oferta para el mercado doméstico, producto del mayor dinamismo de las exportaciones, según mencionaron agentes del sector. Igualmente, durante el mes se verificaron incrementos en los bienes sustitutos de la carne bovina como la menudencia vacuna, embutidos, carnes en conserva y carne de ave.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.