El sector asegurador decreció un 3,7% en Latinoamérica

El sector asegurador de América Latina se contrajo un 3,7% en 2016, por el efecto de la depreciación de las distintas monedas regionales. Por tanto, el volumen de negocio del sector alcanzó los 145.200 millones de dólares, según indicó el estudio del Servicio de Estudios MAPFRE, publicado por Fundación MAPFRE.

El informe destaca que el análisis se concentra en los diez principales grupos de seguros de Latinoamérica, que acumulan el 44% de los ingresos del mercado, un 3,3% más que el año anterior.

Esta aparente disparidad entre la contracción del tamaño del mercado frente al aumento del tamaño de los mayores grupos aseguradores se explica por el importante crecimiento del seguro de vida en Brasil (+17,7%).

Precisamente son dos aseguradoras brasileñas las que lideran el ranking total de primas. El primer lugar lo ocupa Brasilprev, una entidad participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group, que desplaza a Bradesco a la segunda posición. De cerca les sigue MAPFRE, que ocupa la misma posición que en el año 2015.

El negocio No Vida -daños patrimoniales-, en América Latina alcanzó un volumen total de 78.700 millones de dólares, un 11,3% menos que el año anterior. Parte esencial en la explicación de esta caída tiene que ver con el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas en 2016.

Los 25 mayores grupos aseguradores del sector en América Latina acumulan el 60% de las primas en 2016. El ranking continúa liderado por MAPFRE, que, con una cuota de mercado del 7,6% en 2016, prácticamente dobla la del segundo participante (la brasileña Porto Seguro, con un 4,1%).

Finalmente, en lo referido al negocio de Vida – relacionado con las personas-, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños (Brasilprev, Bradesco, e Itaú). El tamaño del mercado a diciembre de 2016 era de 66.500 millones de dólares, un 7,1% más que el año anterior.

Los 25 mayores grupos aseguradores de este segmento en América Latina, acumularon el 83% de las primas en 2016.

Plus

La versión completa del informe puede verse aquí.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.