En manos de Artesana recicla restos textiles para convertirlos en artesanías de poyvi y crochet

Jazmín Quintana es la artífice del emprendimiento En manos de Artesana, nacido en 2019, que recicla trozos de tela para convertirlos en obras de arte, además de fomentar la cultura local, como el uso del poyvi.

“El negocio de tejer nació desde que yo era muy pequeña, pero el negocio de las artesanías en hilo y poyvi nació en el 2019, con el propósito de que las personas puedan saber y apreciar lo bello de las artesanías”, expresó la propietaria Jazmín Quintana.

La micro empresa reutiliza los restos de textiles, lo cual son unidos unos a otros y luego crea piezas únicas tejidas en telares. “El tejido en crochet y amigurumi es lo que me apasiona, elegimos este rubro porque amamos las artesanías”, reveló.

Entre la oferta de la firma se encuentran alfombras que pueden ser realizados de forma personalizada, ya sea en colores, texturas y tamaños, lo cual genera un valor diferencial para el cliente. Los más solicitados son los posa tereré y las mantas de hilo.

“Hemos crecido bastante, diría que un 60% y nuestras proyecciones apuntan a un mayor mercado, a nivel empresarial”, expresó con respecto al crecimiento del proyecto en volumen de ventas en este primer semestre frente al mismo periodo del año anterior.

En manos de Artesana emplea directamente a cuatro familias de artesanos. “Trabajan con nosotros cuatro familias de artesanos y en Central para las ventas somos un equipo familiar: mamá, papá, dos hijos ya grandes y uno de 12 años que ya nos ayuda también”, comentó.

Por último, Quitana reconoció que los principales desafíos son la falta de materia prima -o su costo excesivo- para la realización de los artículos. “La satisfacción que tenemos es que a través de nuestras manos llega la artesanías a distintos lugares y más personas le están dando valor a eso”, concluyó.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Euclides de Godois: "Con la llegada de los alemanes, los barrios cerrados se convirtieron en una realidad en Bella Vista"

Bella Vista vive un momento de transformación que combina tradición, industria y un creciente atractivo inmobiliario. Desde que asumió el cargo, el intendente Euclides de Godois apostó por potenciar el turismo como motor de desarrollo, entendiendo que la agricultura (aunque sólida y tecnificada) ya no genera la misma demanda de mano de obra que en décadas pasadas. Este enfoque posicionó a la ciudad como candidata a la certificación de “uno de los mejores pueblos del mundo”, reconocimiento que esperan concretar el próximo año.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.