Esta edición de Tatakua se pone a tono con la campaña Octubre Rosa

“Nos concentramos en las mujeres en esta edición. Los trabajos de los participantes de todas las categorías están bajo el concepto de Octubre Rosa”, manifestó Mauricio Alfaro, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, que organiza el festival Tatakua, el cual cumple 15 años. Arranca mañana y se extiende hasta el 4 de octubre en el Hotel Guaraní.

Alfaro anunció que esta semana harán un taller con ONU Mujeres y la organización Mujeres que Crean sobre el rol de las mujeres en la publicidad, con el objetivo de incentivar la ruptura de los estereotipos femeninos dentro de la publicidad. El Octubre Rosa hace alusión directamente a la lucha contra el cáncer de mama, que tiene como fecha universal el 19 de octubre.

“Buscamos generar conciencia sobre temas sociales y relacionados a la salud. El año pasado también tuvimos una temática social y en esta edición nos pareció adecuado y relevante hacerlo en base a la lucha contra el cáncer de mama”, reveló.

Con respecto a la estructura del concurso sostuvo que “este año tenemos un panel integrado por 12 jurados locales y cuatro internacionales, que estarán evaluando las piezas de los participantes. Es la primera vez en la historia de los Tatakua que integramos a jueces nacionales”. Alfaro contó que en esta edición realizaron ampliaciones y diversificaciones en las categorías, en especial en el ramo digital.

Los Creativos en Paraguay

“Hoy el Círculo de Creativos del Paraguay tiene una base de datos de profesionales creativos, pero no existe un catastro oficial”, explicó Mauricio, quien recomendó algunas medidas que se deberían tomar para lograr obtener un conteo oficial de las personas que trabajan en el ámbito de la creatividad: “lo necesario es dedicarle tiempo porque tenemos las herramientas. Hay que mejorar la convocatoria, amplificar la comunicación y brindar la información necesaria a las agencias para que hagan llegar el pedido a los colaboradores”.

El directivo manifestó que en la actualidad el Círculo Paraguayo de Creativos funciona gracias a la voluntad y sacrificio de sus miembros, porque la organización gremial demanda tiempo que hay que saber administrar con las labores profesionales de cada afiliado.

Además, “se logró un incremento sustancial en la cantidad de suscriptores al Círculo de Creativos del Paraguay, no solo en cantidad sino en diversidad, ya que ingresaron personas vinculadas al arte, a la música y a la publicidad. Ahora somos más de 300 personas”, señaló el titular.

Los desafíos

Para Alfaro, la capacitación es el principal desafío que tiene un profesional creativo. “Una persona que está en la industria debe capacitarse constantemente. El límite de creatividad va con el conocimiento, mientras más sabés de música, historia, arte, filosofía y ramas de las ciencias sociales y naturales, más enriquecido está tu cerebro”, aseguró.

Afirmó que hay posibilidades y alternativas para capacitarse en el país, “tenemos dos escuelas de creatividad y ambas ofrecen cursos didácticos y dinámicos relacionados a lo que es el pensamiento creativo y analítico. También hay muchísimos cursos online disponibles”.

El festival

La edición número 15 de Tatakua inicia mañana y continúa el miércoles 3 y jueves 4 de octubre en el Hotel Guaraní. Para más información ingresar a http://www.tatakua.com.py/ o llamar al (021) 608- 191 o al (021) 604-038.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.