Esta edición de Tatakua se pone a tono con la campaña Octubre Rosa

“Nos concentramos en las mujeres en esta edición. Los trabajos de los participantes de todas las categorías están bajo el concepto de Octubre Rosa”, manifestó Mauricio Alfaro, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, que organiza el festival Tatakua, el cual cumple 15 años. Arranca mañana y se extiende hasta el 4 de octubre en el Hotel Guaraní.

Alfaro anunció que esta semana harán un taller con ONU Mujeres y la organización Mujeres que Crean sobre el rol de las mujeres en la publicidad, con el objetivo de incentivar la ruptura de los estereotipos femeninos dentro de la publicidad. El Octubre Rosa hace alusión directamente a la lucha contra el cáncer de mama, que tiene como fecha universal el 19 de octubre.

“Buscamos generar conciencia sobre temas sociales y relacionados a la salud. El año pasado también tuvimos una temática social y en esta edición nos pareció adecuado y relevante hacerlo en base a la lucha contra el cáncer de mama”, reveló.

Con respecto a la estructura del concurso sostuvo que “este año tenemos un panel integrado por 12 jurados locales y cuatro internacionales, que estarán evaluando las piezas de los participantes. Es la primera vez en la historia de los Tatakua que integramos a jueces nacionales”. Alfaro contó que en esta edición realizaron ampliaciones y diversificaciones en las categorías, en especial en el ramo digital.

Los Creativos en Paraguay

“Hoy el Círculo de Creativos del Paraguay tiene una base de datos de profesionales creativos, pero no existe un catastro oficial”, explicó Mauricio, quien recomendó algunas medidas que se deberían tomar para lograr obtener un conteo oficial de las personas que trabajan en el ámbito de la creatividad: “lo necesario es dedicarle tiempo porque tenemos las herramientas. Hay que mejorar la convocatoria, amplificar la comunicación y brindar la información necesaria a las agencias para que hagan llegar el pedido a los colaboradores”.

El directivo manifestó que en la actualidad el Círculo Paraguayo de Creativos funciona gracias a la voluntad y sacrificio de sus miembros, porque la organización gremial demanda tiempo que hay que saber administrar con las labores profesionales de cada afiliado.

Además, “se logró un incremento sustancial en la cantidad de suscriptores al Círculo de Creativos del Paraguay, no solo en cantidad sino en diversidad, ya que ingresaron personas vinculadas al arte, a la música y a la publicidad. Ahora somos más de 300 personas”, señaló el titular.

Los desafíos

Para Alfaro, la capacitación es el principal desafío que tiene un profesional creativo. “Una persona que está en la industria debe capacitarse constantemente. El límite de creatividad va con el conocimiento, mientras más sabés de música, historia, arte, filosofía y ramas de las ciencias sociales y naturales, más enriquecido está tu cerebro”, aseguró.

Afirmó que hay posibilidades y alternativas para capacitarse en el país, “tenemos dos escuelas de creatividad y ambas ofrecen cursos didácticos y dinámicos relacionados a lo que es el pensamiento creativo y analítico. También hay muchísimos cursos online disponibles”.

El festival

La edición número 15 de Tatakua inicia mañana y continúa el miércoles 3 y jueves 4 de octubre en el Hotel Guaraní. Para más información ingresar a http://www.tatakua.com.py/ o llamar al (021) 608- 191 o al (021) 604-038.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.