Eva Morel y Jeny Samaniego: “Comprendimos a fondo las necesidades del mercado y valoramos la importancia de un servicio consistente”

GETSE, que significa “Gestiones, Trámites y Servicios”, es una consultora fundada por las químicas farmacéuticas Eva Morel y Jeny Samaniego. Con una amplia trayectoria en el rubro, decidieron crear este espacio con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a colegas del área, facilitando procesos, orientaciones técnicas y servicios especializados en el sector químico-farmacéutico en el país.

La historia de GETSE cobra aún más relevancia en el marco del 8 de mayo, Día del Químico Paraguayo, una fecha que conmemora la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la UNA, institución en la que ambas fundadoras se formaron profesionalmente.

Ejercer como regentes independientes les permitió entender las implicancias del mercado y, de esa forma, nace esta propuesta de una consultora sanitaria capaz de ofrecer soluciones técnicas, regulatorias y humanas para empresas de todas las índoles. Esto fue evolucionando hasta convertirse en una empresa estructurada, con un equipo multiprofesional y la idea definida de brindar acompañamiento técnico de calidad, con cercanía y compromiso.

Actualmente, la firma trabaja para empresas de varios rubros, tales como el farmacéutico, cosmético, alimentario, veterinario y de dispositivos médicos, distribuidas entre clientes permanentes y también proyectos específicos de asesoría. Desde pequeñas mipymes hasta grandes industrias nacionales y multinacionales encuentran el respaldo necesario para cumplir con los exigentes requerimientos de entidades como la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otras autoridades sanitarias. En ese sentido, GETSE también trabaja con estudios jurídicos, cooperativas y consultoras extranjeras, ofreciendo un abanico de servicios integral.

El servicio más demandado es la regencia técnica: la empresa asume la responsabilidad ante las autoridades regulatorias. “El servicio más requerido es la regencia, que consiste en asumir la responsabilidad técnica de las empresas y sus productos ante las autoridades sanitarias y los usuarios finales”, afirmaron las directoras a InfoNegocios.

Pero también ofrecen asesorías puntuales, capacitaciones y un nuevo servicio de mapeo térmico, que va ganando importancia por su impacto en la cadena de frío y el control de calidad. En comparación con el año pasado, crecieron un 22 %, crecimiento que ha sido impulsado por la confianza y recomendación boca en boca de los clientes.

Si bien la mayoría de sus clientes están en Asunción y el departamento Central, se encuentran extendiendo su presencia a departamentos como Alto Paraná y Boquerón. Así también, se encuentran trabajando con algunas empresas extranjeras que están ingresando al mercado paraguayo, especialmente en el sector farmacéutico, provenientes de España, Argentina y Japón. Por otro lado, también trabajan con industrias nacionales que requieren el cumplimiento de todos los requisitos para poder exportar.

Detrás de cada servicio ofrecido, tienen el propósito de dignificar el rol del profesional técnico y profesionalizar la consultoría en el país para promover la adopción de prácticas técnicas y regulaciones sólidas, aún más cuando se habla de sectores que cuentan con información limitada o prácticas informales.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.