Exportación de servicios de contact center ronda los US$ 7 millones (y Paraguay llega a la UE)

Durante su estadía por Paraguay, los representantes de la firma Oregón SA visitaron empresas de distintos rubros para conocer acerca del mercado y establecer socios estratégicos para su mercado. De esta manera, eligieron a la firma paraguaya Cidesa, como la encargada de su área de productos y servicios. 
 

Con este acuerdo la compañía paraguaya exportará sus servicios a través de 50 colaboradores, que se encargaran del sistema de agendamiento para la empresa del rubro energético. 

Pablo Zabala, director de Cidesa, comentó que con este acuerdo se abren las puertas para que empresas nacionales, especializadas en Externalización de Procesos de Negocios (BPO) puedan ofrecer sus servicios en mercados importantes, como el español, e incluso recalar en otros mercados de habla hispana. 

Indicó que actualmente se exporta estos servicios principalmente a Argentina y Uruguay, pero que como existe una interesante demanda a nivel internacional, por ende, hay un potencial de exportación por cubrir. 

“Colombia tiene en la industria 240 mil puestos de trabajo, en la que uno de los principales ingresos de la economía se debe a la exportación de contact center; Perú tiene aproximadamente 70 mil puestos de trabajo; Córdoba que es la segunda ciudad más importante de Argentina, llegó a tener en su mejor momento 50 mil puestos de trabajo, y actualmente Paraguay tiene 8 mil puestos de trabajo, por eso tenemos que continuar creciendo sostenidamente en el rubro”, afirmó. 

Incluso, expresó con la adquisición de nuevos colaboradores y el estudio de idiomas como el inglés o el portugués, las probabilidades de crecimiento se amplían, porque se tendría un alcance mayor. “Las exportaciones de los servicios están rondando los US$ 7 millones”, comentó.

Capacitación
Para realizar las funciones los trabajadores de Cidesa pasan por tres capacitaciones, que son: conocimiento del producto y servicio que manejarán, habilidades de atención al cliente y habilidades lingüísticas-logísticas del mercado español. 

De los 8 mil empleos del rubro, el promedio de edad oscila entre 20 y 23 años, señalando la importancia que tienen dentro de la empleabilidad joven, rescató. 

Cidesa
Es la empresa de BPO más antigua del mercado, con 18 años de vigencia y tiene 1.100 colaboradores a la fecha. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.