Facturación electrónica arrancaría con un plan piloto en 2018

En el primer semestre de 2018, la administración tributaria pondrá en marcha el plan piloto de implementación de facturación electrónica. El sistema pretende involucrar primeramente a 20 o 25 empresas, con el objetivo de ajustar todos los detalles, antes de su lanzamiento oficial.

La entrada en vigencia del proyecto significará un gran paso hacia la utilización plena de tecnología, y a su vez mantendrá un concepto sustentable, debido a que se eliminará la utilización de papel.

Mediante una reunión realizada en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto sobre las distintas aristas del proyecto. De la misma participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, y el equipo técnico de ambas instituciones.

“Este es un proyecto muy ambicioso y de mediano plazo. Nosotros estamos estimando que para el primer semestre del año próximo podamos arrancar con el plan piloto, que va a involucrar a unas 20 o 25 empresas en esta primera etapa. Con ellos vamos a trabajar para ajustar lo necesario antes de hacer efectiva una implementación de esta envergadura. Luego se prevé una segunda etapa de voluntariedad, en la que aún los contribuyentes pueden elegir adherirse o no y finalmente, ya en el término de tres a cuatro años, entraremos en una etapa de obligatoriedad”, indicó la viceministra González Ayala.

Asimismo, mencionó que con la factura electrónica se va a eliminar el uso del papel, lo que para el empresario y su empresa va a ser un sistema práctico y económico.

“Imaginen ustedes que hay empresas grandes en Paraguay que tienen ventas masivas, por ejemplo, un supermercado, una multitienda, que al minuto están expidiendo facturas y esto implica que tienen que mantener una enorme cantidad de estos documentos por el término de 5 años. Esto se va a eliminar y a partir de la implementación de la factura electrónica, exclusivamente, va a ser a través de medios magnéticos, y los contribuyentes tendrán que tener resguardados estos documentos”, concluyó.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.

 

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.