Feriado oxigena a Ciudad del Este: El real fortalecido aumenta las ventas en el comercio de frontera

El feriado de Tiradentes, que se conmemora cada 21 de abril en Brasil, volvió a convertirse este año en una inyección de oxígeno para el comercio de Ciudad del Este, aprovechando un contexto cambiario que los empresarios locales califican como el mejor de los últimos tiempos.

La fecha recuerda la ejecución de Joaquim José da Silva Xavier, líder de la Inconfidência Mineira, un símbolo de la lucha contra el dominio colonial portugués que hoy, lejos de las batallas independentistas, se traduce en un día ideal para que millones de brasileños crucen la frontera en busca de electrónica, indumentaria y electrodomésticos.

Todos los feriados del vecino país son celebrados por los comerciantes esteños, pero no todos generan el mismo volumen de facturación. La clave, en este momento, está en el tipo de cambio.

“Todos los feriados de Brasil son muy beneficiosos para el comercio de turismo de compras. Cuantos más feriados, mejor”, sintetizó Óscar Manuel Airaldi, contador y empresario de Ciudad del Este.

Y es que el feriado de Tiradentes, al caer un martes, permitió un fin de semana largo que movilizó a miles de compradores brasileños hacia el Puente de la Amistad, generando largas colas y una actividad inusitada en las galerías y centros comerciales de la capital del Alto Paraná.

En las últimas semanas, la moneda brasileña mostró una apreciación sostenida que impacta directamente en el bolsillo del visitante. “Hay momentos de mayor interés, y eso se da cuando la moneda de Brasil tiene una apreciación sobre el dólar, que es lo que está ocurriendo en Brasil. El real fortalecido aumenta las ventas en el comercio de frontera”, explicó Airaldi.

En términos prácticos, un real más fuerte significa que los productos importados, cuyo costo está atado al dólar, se vuelven más baratos para quien paga con la moneda brasileña.

“A los esteños les conviene la situación actual. Incrementa el poder adquisitivo del brasileño”, agregó el empresario, quien lleva más de dos décadas observando los vaivenes de la economía fronteriza.

El feriado de Tiradentes llegó justo en el pico de esta tendencia alcista del real, potenciando aún más el flujo de visitantes. Los comerciantes reportaron un incremento de hasta un 40% en las ventas en comparación con los mismos días del año pasado, cuando el real estaba deprimido.

“Al apreciarse el real frente al dólar, bajan los precios de los productos importados en el comercio de turismo de compras”, remarcó Airaldi, cerrando su análisis.

Según reportes de los empresarios esteños, incluso este martes se reporta una buena afluencia de compradores que llegan desde Foz de Yguazú.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.