Goiko: más de 350 búsquedas diarias de préstamos y grandes oportunidades para generar nuevos productos

(Por Diego Díaz) La primera plataforma 24/7 de intermediación de préstamos –y una de las primeras de la región– a un poco más de un mes de su lanzamiento oficial arrojó importantes números entre los que se destacan las 350 búsquedas de préstamos por día y 10.500 usuarios registrados.

La página oficial de Goiko recibió 65 mil visitas desde el 1 de marzo y, según los análisis realizados, la mayoría de los usuarios llevan a cabo sus búsquedas por medio de smarthphones, la repartición es de 90% desde teléfonos contra 10% desde computadoras. La primera revisión de búsquedas dentro de la plataforma indicó que existen aún muchas oportunidades para que las entidades financieras generen nuevos productos basándose en la localidad, la edad, la faja (puntuación de pago), la estación del año y otras características.

Continuando con los datos de búsquedas, la plataforma es más visitada por varones con un 55%, contra 45% de mujeres, es decir, la brecha de género bastante estrecha. En cuanto a la edad, las personas de 25 a 54 años son las que realizan el 85% de las visitas, prácticamente el total de las búsquedas.

En lo que corresponde a la localidad de los buscadores y solicitantes de préstamos se puede considerar que existe gran diversificación en las dos categorías, ya que ambas acciones se hacen desde todos los puntos del país. Por otro lado, los préstamos más solicitados por los usuarios van hasta los G. 5 millones y la preferencia para cuotas es de 24 meses.

La cantidad de entidades financieras que trabajan con Goiko a la fecha son 25 y pertenecen al rubro de las casas de crédito, de financieras y bancos.

Plataformas financieras en Latinoamérica

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica existen 1.166 plataformas financieras (fintech) de las cuales el 85% pertenece a cinco países: Brasil (380), México (273), Colombia (148), Argentina (116) y Chile (84).

En Paraguay aún no existe un mapeo oficial sobre las empresas fintech pero hasta el momento la Cámara Paraguaya de Fintech registra emprendimientos dedicados al crowdfunding (financiación colectiva), crowdlending (préstamos), billeteras electrónicas, intercambio de criptomonedas y minería.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.