“Con mis amigos desde los 18 años jugábamos siempre los clásicos juegos de previa, como el Yo Nunca, hubo una época que queríamos comprar los juegos, pero no había nada que sea nacional. Cuando nos íbamos a Argentina con mis amigas comprábamos muchos juegos, que estaban buenos, pero muy "argentinizados", con frases y referencias que no encajaban con nuestra realidad”, explicó Baldessari.
Así nació Guaranix, una marca que apuesta por juegos simples, portátiles y diseñados para activar la interacción social. El lanzamiento inicial incluyó tres juegos, Yo Nunca, Categorías y Prefarra, todos pensados para reuniones informales, previas y encuentros entre amigos. Cada juego se presenta en una caja con 50 cartas plastificadas, una decisión estratégica que responde al contexto en el que se usan. “Invertí un poco más en plastificar las cartas porque es común que se caiga una copa o hielo durante el juego. Quería que duren”, señaló.
Las consignas, frases y categorías están cargadas de referencias locales, desde ubicaciones conocidas hasta situaciones cotidianas del público paraguayo. “La idea es que la gente juegue y sienta identidad, que se reconozca en las cartas”, sostuvo Baldessari. En ese sentido, Categorías se convirtió con el tiempo en uno de los favoritos de un público un poco más adulto, mientras que Prefarra apunta a un target joven, con desafíos y consignas más pensadas en la fiesta.
El crecimiento de la marca fue orgánico. Tras testear los juegos con su propio círculo de amigos, Baldessari decidió ampliar el catálogo. Así surgió Tu Kp, que rápidamente se transformó en el juego más vendido de Guaranix. “Desde el día uno fue un boom. El nombre ya llama la atención y la dinámica es muy divertida, del tipo: quién es más probable que…”, comentó.
Un año después, y en un contexto marcado por la euforia futbolera, la marca dio un paso más con AlbirroTabú, un juego inspirado en la clásica dinámica de Tabú, pero adaptado al universo del fútbol paraguayo. A diferencia de los anteriores, este fue diseñado para todo público, sin consignas vinculadas al alcohol, y con una inversión mayor en calidad de impresión y materiales. “Es un juego para cualquier edad y grupo, con términos del fútbol, mundiales pasados y referentes de la Albirroja”, explicó la creadora.
Guaranix también desarrolló una línea de juegos personalizados para marcas, adaptando los juegos al branding, colores e identidad de cada cliente. “Hacemos todo el proceso, creatividad, diseño, impresión y entrega. Es una herramienta que funciona muy bien como acción de marketing”, destacó Baldessari.
En lugar de abrir un local propio, optó por puntos de venta, hoy, los juegos se pueden encontrar en locales como Soho Store, Avenue (Paso de los Árboles), Tiny Cher y en Albertina de San Bernardino. Los juegos de cartas para previas tienen un costo de G. 75.000 mientras que AlbirroTabú, por su calidad y formato, tiene un precio de G. 80.000. “El juego le da un giro a una actividad que a veces se vuelve monótona. Agrega entretenimiento, discusión sana y muchas risas”, concluyó Baldessari.