Industria láctea transforma 80% de producción nacional: “Somos un país que ya se autosustenta con leche”

El sector lácteo busca fortalecer y promover la competitividad de la cadena productiva a través del intercambio de conocimientos como el Foro de la Leche 2022. Así, reunió a gremios, empresarios y representantes estatales.

Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), señaló que la producción láctea en el país es sobre todo inclusiva, es decir, desde pequeños hasta grandes industrias, no está concentrada en unos pocos.

“Somos un país que ya se autosustenta con leche e incluso ya se están exportando pequeñas cantidades de leche, especialmente en polvo. Es un sector muy importante para la cadena industrial que se forma y la calidad de productos”, significó.

También indicó que el 80% de la leche producida se industrializa y casi todo en el sector cooperativo, esto quiere decir que la ganancia se reparte, no dependen de multinacionales, sostuvo.

“Prácticamente toda la cadena está constituida por paraguayos cooperativos. Esto no se da en otros países y socialmente es muy bueno”, remarcó.

Según Fast, el sector tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y esto depende de cómo se trabaje, incorporando fundamentalmente innovaciones y planificando correctamente.

“Somos uno de los pocos países que en los últimos años siguió creciendo en la producción láctea, aunque también hubo un estancamiento por la sequía, pero de eso podemos salir adelante gracias a las iniciativas de la industrialización como la producción”, afirmó.

Según la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), anualmente se produce un promedio de 1.000 millones de litros de leche.

El objetivo final del foro, según Fast, es mejorar la calidad de vida, mediante la eficiencia en la elaboración de los productos con la asistencia técnica de Taiwán.

El Foro de la Leche 2022 estuvo organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante el Viceministerio de Mipymes y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), por medio del proyecto Fomipymes, y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.)

El encuentro se enfocó en la producción primaria, calidad de la leche, sanidad, situación a nivel de mercado lácteo, así como impacto de la leche en la nutrición y salud de las personas.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.