Itaipú logra su máxima producción de megavatios de su historia

La entidad Binacional Itaipú anunció que alcanzó los 2.500 millones de megavatios-hora (MWh) de generación de energía acumulada, la mayor cifra desde que las turbinas de la central hidroeléctrica empezaron a operar en 1984.

Con esta marca, la usina paraguayo-brasileña, ubicada en la frontera entre los dos países, reafirma su papel estratégico para atender a los mercados de Paraguay y Brasil.

En el 2016, se rompió la marca inédita de 100 millones de MWh y cerró el año con el récord mundial de 103 millones de MWh. Esta producción abastece el 76% del consumo paraguayo y el 16% del consumo brasileño.

Si fuera posible almacenar toda la producción acumulada de Itaipú, los 2.500 millones de MWh serían suficientes para abastecer al mundo entero, por 40 días; Europa, por 6 meses y 12 días; Alemania, por 4 años y 5 meses; Francia, por 5 años y 5 meses; Estados Unidos, por 7 meses; y China, por 5 meses y 20 días.

Estas cifras también muestran qué países son los que más consumen electricidad hoy. China ha superado a Estados Unidos que, a su vez, consume solo, casi el total de toda Europa.

El director general paraguayo, James Spalding, destacó: "La Itaipu reafirma su papel estratégico en los dos países, con cifras que traducen sostenibilidad, energía y responsabilidad. Eso sólo es posible con la dedicación de nuestros empleados".

A su vez, el director general brasileño, Luiz Fernando Leone Vianna, indicó que la importancia de la central hidroeléctrica, no sólo se da como productora de energía, sino también como propulsora del desarrollo regional. "Este récord también muestra la competencia del cuerpo técnico, del esfuerzo y compromiso de cada colaborador de la usina, brasileños y paraguayos, para esa conquista".

Nuevos desafíos

Hasta 2020, la binacional pretende consolidarse como "la generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sostenibilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional".

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.