Itaipú logra su máxima producción de megavatios de su historia

La entidad Binacional Itaipú anunció que alcanzó los 2.500 millones de megavatios-hora (MWh) de generación de energía acumulada, la mayor cifra desde que las turbinas de la central hidroeléctrica empezaron a operar en 1984.

Con esta marca, la usina paraguayo-brasileña, ubicada en la frontera entre los dos países, reafirma su papel estratégico para atender a los mercados de Paraguay y Brasil.

En el 2016, se rompió la marca inédita de 100 millones de MWh y cerró el año con el récord mundial de 103 millones de MWh. Esta producción abastece el 76% del consumo paraguayo y el 16% del consumo brasileño.

Si fuera posible almacenar toda la producción acumulada de Itaipú, los 2.500 millones de MWh serían suficientes para abastecer al mundo entero, por 40 días; Europa, por 6 meses y 12 días; Alemania, por 4 años y 5 meses; Francia, por 5 años y 5 meses; Estados Unidos, por 7 meses; y China, por 5 meses y 20 días.

Estas cifras también muestran qué países son los que más consumen electricidad hoy. China ha superado a Estados Unidos que, a su vez, consume solo, casi el total de toda Europa.

El director general paraguayo, James Spalding, destacó: "La Itaipu reafirma su papel estratégico en los dos países, con cifras que traducen sostenibilidad, energía y responsabilidad. Eso sólo es posible con la dedicación de nuestros empleados".

A su vez, el director general brasileño, Luiz Fernando Leone Vianna, indicó que la importancia de la central hidroeléctrica, no sólo se da como productora de energía, sino también como propulsora del desarrollo regional. "Este récord también muestra la competencia del cuerpo técnico, del esfuerzo y compromiso de cada colaborador de la usina, brasileños y paraguayos, para esa conquista".

Nuevos desafíos

Hasta 2020, la binacional pretende consolidarse como "la generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sostenibilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional".

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.