La capacitación es clave para la inserción laboral de los jóvenes

Con el objetivo de promover oportunidades para jóvenes de 18 a 29 años, el Centro de Formación Profesional (CFP), realiza una serie de acciones puntuales en su programa de formación gratuito.

Por segundo año consecutivo, el CFP es el ejecutor de este interesante proyecto, que cuenta con otros promotores como lo son la Fundación CIRD, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Dirección General de Empleos.

En su exitosa primera edición, en 2017, lograron captar un total de 1.285 jóvenes, quienes fueron capacitados en área como: ventas, atención al cliente y cobranzas. Del total de los inscriptos, más de 1.100 lograron obtener un trabajo en esa edición.

Para esta segunda edición, que inició en julio de este año, ya se han capacitado más de 975 jóvenes, pero aún continúan las capacitaciones hasta alcanzar la misma cantidad de inscriptos que en 2017.

Justamente, hoy comienzan las capacitaciones en las distintas áreas referidas, por ende, la licenciada Raquel Dentice, directora del centro, llama a todos los interesados en acercarse a las oficinas para realizar un test psicotécnico para determinar cuál es su potencial profesional en dichas áreas, y a partir de ahí comenzar con esta capacitación intensiva de dos semanas, en los turnos mañana, tarde o noche.

La directora señaló que este examen ayuda a saber cuál es el perfil que tiene cada joven, incrementando su posibilidad de destacarse en su área, promoviendo así crecimiento profesional y diferenciándolos de otros compañeros que no cuentan con esta experiencia previa.

A su vez, explicó que es importante que las empresas opten por recibir a jóvenes capacitados para sus funciones, que son la primera imagen y deben actuar en todo momento en base a los conceptos que estas desean transmitir.

Empresas

Dentice también mencionó que este programa sirve para dotar de personal calificado a las empresas, que especialmente en estos meses requieren de una cantidad más amplia de personal. Además, resaltó que les evita trabajar en procesos de selección previa, ya que solamente deben aliarse al programa sin costo alguno y determinar su necesidad, pautando a partir de ahí un esquema de colaboración entre el CFP y dichas compañías.

Locación

La modalidad de capacitación que inicia hoy, lunes 29, es presencial, y su metodología tiene un enfoque teórico-práctico. Las clases se realizan en la sede del CFP, situado sobre la calle Profesor Riquelme 1992 casi Papa Juan XXIII, zona Shopping del Sol.

Contacto

Los jóvenes interesados en realizar la formación o aquellas empresas que deseen contar con los servicios de estos, pueden contactarse al (0981)187-446 o al (0985)743-822 o escribir al correo infopy@centrodeformacion.com.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.