La economía de Paraguay, entre las más dinámicas de la región

Con un crecimiento de 3,7%, Paraguay se convertirá en el país de América Latina con mayor crecimiento en 2017, de acuerdo con las proyecciones de BBVA Research.

Para el año siguiente, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 3,5%, con lo cual se mantendrá entre las economías más dinámicas de la región.

De acuerdo con el informe Situación Paraguay Cuarto Trimestre 2017, presentado en Asunción por Juan Ruiz y Hugo Perea, economistas jefes de BBVA Research para América del Sur, “los indicadores más recientes de actividad y gasto interno señalan que la economía recupera dinamismo y estas tendencias se mantendrán en la última parte del año”.

Este dinamismo de la economía paraguaya podría ser una constante en 2018, si continúa un entorno favorable, particularmente de Brasil -principal socio comercial-, y si se inician las obras de infraestructura en todo el territorio nacional.

Al respecto, BBVA Research señala que una ejecución más rápida de los principales proyectos de infraestructura inducirá un mayor crecimiento. También anticipa una moderación en la producción agrícola.

No obstante, existen ciertos riesgos que podrían afectar el buen comportamiento de la economía paraguaya, como pueden ser una baja recuperación de Brasil, un incremento de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU, el retraso en la construcción de proyectos de infraestructura y el hecho de que se vivirá un año electoral.

Por otro lado, en el informe se proyecta un nivel de deuda pública del 23% para los dos próximos años.

Al finalizar, el informe del BBVA Research considera que Paraguay tiene como retos de mediano plazo, el tomar medidas para reforzar la productividad y competitividad del país, así como realizar mejoras que permitan superar el atraso en infraestructura de transporte y en calidad de la educación.

Fuente: Comunicación corporativa BBVA

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.