La idea es medir cómo está tu salud financiera

Hablamos de prosperidad económica, que se logra a partir de la planificación de las finanzas, y por consiguiente la toma adecuada de decisiones.

Para seguir fomentando su programa de educación financiera, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) presentó una nueva edición de la campaña Más Vale Saber. Educación de Bolsillo.

La temática a ser abordada en su tercera edición consecutiva es la Salud Financiera, y pretende no solo que las personas sepan los beneficios de planificar sus gastos, inversiones, ahorros, sino que también conozcan en qué momento de sus vidas se encuentran en materia financiera.

Para esto, desde el comienzo de la jornada, 3 de marzo y va hasta el 10 de marzo, planean tener un test en su página www.masvalesaber.edu.py, en la cual los visitantes podrán responder una serie de consultas y evaluar cómo se encuentran de salud.

Además de esto, tienen previstas distintas charlas educativas en instituciones, entidades financieras o compañías, la entrega de materiales informativos impresos, ferias de productores, entre otras actividades.

De acuerdo a Leticia Mengual, coordinadora del programa, gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas, estiman que esta edición alcance a unos 2,5 millones de personas.

"Nos vamos a concentrar en trasmitir conocimientos, para fortalecer el buen uso de herramientas financieras. Por ejemplo, el uso del presupuesto, la importancia de la planificación a largo plazo, y otros aspectos fundamentales en materia económica", resaltó.

"Queremos que el gancho que atraiga a las personas sea el test, para que diagnostiquen cómo se encuentran en esta materia, y a partir de ahí empezar a optar por las herramientas vitales para tener una buena salud económica", argumentó.

Concepto

Como hemos mencionado, la salud financiera se encarga de promover herramientas esenciales para que las personas estén preparadas para afrontar situaciones como los despidos laborales o la caída de las ganancias, a través del ahorro efectivo.

Luego maneja otras como la planificación a corto, mediano y largo plazo, algo que permite ver más allá del tan famoso día a día.

Campaña

La ENIF es coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), integrada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Contacto

Las empresas que deseen sumarse a la campaña, pueden escribir al correo masvalesaber@enif.paraguay.gov.py para más información.  

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.