La UCOM abre las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics

La Universidad Comunera (UCOM) habilitó las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics, dirigido a interesados en la ciencia de datos. Las clases inician el miércoles 17 de marzo y se extenderán hasta agosto de este año, todos los lunes y miércoles de 18:30 a 20:00, vía plataforma Canvas transmitida por Zoom de forma integrada.


 

La analítica de datos (del inglés, data analytics) es la parte de la ciencia de datos que estudia las técnicas para obtener y almacenar adecuadamente una enorme cantidad de datos, que si son analizados con las herramientas y técnicas adecuadas arrojan información importante para las organizaciones.

“Esta ciencia nos proporciona las técnicas y metodologías necesarias para realizar diagnósticos y proyecciones basadas en conocimientos obtenidos a partir de los datos, para facilitar la toma de decisiones y construir el mejor futuro posible”, comentó el D.Sc. Benjamín Barán, reconocido científico, decano de la Facultad de Informática y profesor de la UCOM, laureado con docenas de premios nacionales e internacionales por sus destacados aportes en el área, y quien participará del diplomado como docente.

Data Analytics está destinado a todas aquellas personas con conocimientos básicos de instalación de programas y manejo de planillas electrónicas y que quieran desarrollar una capacidad de análisis con un fuerte enfoque en los datos, su recopilación, análisis y utilización para generar ideas y cambios beneficiosos para la sociedad.

Entre los docentes se destacan la D.Sc. Margarita Ruíz, coordinadora de la carrera de Informática y profesora de la UCOM, doctora en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), y postgraduada del Instituto de Matemática y Estadística (IME) por la Universidad de São Paulo, Brasil.

Igualmente, impartirá clases el ingeniero informático Julio Paciello, graduado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (2005), profesor de inteligencia artificial, compiladores y lenguajes de bajo nivel.

Las clases serán virtuales, con exposición de fundamentos teóricos por parte del profesor y presentación de casos prácticos con aplicaciones concretas, seguido de ejercicios prácticos que serán realizados por cada alumno.

El inicio de clases está marcado para el 17 de marzo del 2021, y las clases serán los lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 3.500.000 al contado o seis cuotas de G. 690.000. Para más información, comunicarse al (021) 728-9072 y (0992) 433892 o al correo admision@ucom.edu.py.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.