Las aceiteras cerrarán 2017 con leve caída del volumen procesado

Desde el mes de enero hasta el cierre de noviembre, la exportación de derivados de la soja (harina, aceite y cascarilla) registraron en conjunto una caída del 12%, en comparación al mismo período del 2016, según el Reporte de Comercio Exterior del BCP.

Los volúmenes de exportación de los productos derivados de la soja -registrados en los informes-, demuestran retracciones significativas para la harina y el aceite de soja, situación que lleva a que por segundo año consecutivo, la agroindustria local cierre con caídas en los volúmenes industrializados. Todo esto a pesar de que el país obtuvo una cosecha récord de más de 10 millones de toneladas de soja.

Exportación de derivados de la soja en volúmenes

En cuanto al aceite de soja, se registra que fueron enviados 634 mil toneladas entre los meses de enero y noviembre del presente año, lo que representa una variación negativa del 9,1%, en comparación a las 698 mil toneladas exportadas en el mismo periodo del 2016.

La harina de soja, por su parte, sufrió una variación negativa del 13,1%, teniendo en cuenta que, entre los meses de enero y noviembre del presente año, fueron enviadas 2.118.000 de toneladas, en comparación a los 2.437.000 de toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en lo que concierne a la cascarilla, el BCP expone que se registró un leve aumento del 0,8%, considerando que fueron enviadas 91.500 toneladas, en comparación a las 90.800 toneladas del 2016.

Divisas

La harina y el aceite de soja registraron en su conjunto una variación negativa del 15% en cuanto al ingreso de divisas por exportación. Entre los meses de enero y noviembre del presente año, la exportación del aceite de soja generó unos 438 millones de USD, en comparación a los 458 millones de USD generados el año pasado en el mismo periodo, es decir, tuvo una variación negativa del 4,2%.

Mientras que la harina de soja registró 667 millones de USD por la exportación, siendo que había obtenido 840 millones de USD en el mismo periodo del 2016, destacando así la caída del 20,6% en total.

Industralización

Todas estas cifras referidas anteriormente, tanto en volúmenes como en el ingreso de divisas, exponen que el presente año fue incluso menos favorable para la industria de molienda que el 2016, año que ya había registrado un estancamiento.

A todo esto, se debe agregar que las previsiones no son tan alentadoras ya que recientemente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su reporte de mercado global de oleaginosas, volvió a recortar un 6,3% sus estimaciones para el sector agroindustrial en Paraguay para la campaña 2017/2018.

Sin embargo, proyecta que seguirá predominando la exportación de soja en estado natural.

Al respecto, Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales - CAPPRO, refirió: “el aceite y la harina de soja se han convertido en los últimos años en importantes fuentes de ingreso en divisas, principalmente porque generan un flujo más constante que el grano en estado natural, por lo que la caída en la industrialización y en la exportación de estos productos debe ser un toque de alerta para nuestra economía”.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.