Mayara Garay: “La IA debe ser utilizada como herramienta para la búsqueda de información y la generación de pensamiento crítico”

(Por BR) La UCOM lanzó la maestría en Educación con Énfasis en Innovación e Investigación, en modalidad virtual, dirigida a profesionales de rubros afines a la educación. Las clases comienzan el próximo 9 de octubre y tendrán una duración de dos años. La convocatoria de admisión ya se encuentra disponible.

 

Al respecto Mayara Garay, directora ejecutiva de la UCOM, compartió con InfoNegocios los detalles de esta maestría “Este programa académico se enfoca en la integración de la tecnología en la educación y la investigación, con un equipo de docentes altamente capacitados, en su mayoría doctores en sus áreas de especialización”, indicó.

Garay subrayó la importancia del uso ético de la tecnología en los procesos educativos, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial juega un papel creciente en la enseñanza. “La UCOM aboga por no ignorar estas tecnologías, como la IA, sino por incorporarlas de manera responsable, formando tanto a estudiantes como a docentes en su uso ético”, agregó. La inteligencia artificial, según Garay, debe ser utilizada como una herramienta para la búsqueda de información y la generación de pensamiento crítico en los estudiantes, evitando prácticas como el plagio y promoviendo la autonomía.

Esta maestría estará liderada por la Mgtr. Gabriela Gómez Pasquali, decana de la Facultad de Educación y miembro del grupo impulsor de la UCOM; y la Mgtr. Montserrat Lobo, magíster en Educación con énfasis en Innovación Curricular por la Universidad del Salvador (Argentina), magíster en Educación con énfasis en Gestión Educativa de Calidad por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción.

Siguiendo con la digitalización, Garay comentó que tras la pandemia la UCOM digitalizó el 95% de sus programas, permitiendo una educación virtual sincrónica que fomenta la interacción entre estudiantes y docentes.

Garay mencionó también que, a pesar del avance tecnológico en la educación, Paraguay aún enfrenta desafíos en la regulación del uso de tecnología en el ámbito educativo, señalando la necesidad de actualizar las normativas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para adaptarse a la realidad actual.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.