Misión de la OCDE continúa con sus actividades en Paraguay

Los miembros de la misión técnica de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra en el país con el fin de avanzar con la recopilación de datos para el estudio de Gobernanza Pública en Paraguay (PGR: Public Governance Review en inglés). La comitiva que llegó este lunes 26, estará en nuestro país hasta el viernes 29 de setiembre.

El equipo está encabezado por Adam Ostry, coordinador de los estudios de Gobernanza Pública, la viceministra en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano de la República de Costa Rica, Ana Zúñiga Aponte y el presidente de la misión para la Reforma de la Administración Central del Gobierno de Portugal, Nuno Vitorino.

En esta oportunidad los técnicos de la OCDE investigarán a profundidad los asuntos de Gobierno Abierto y Gobernanza Multi-Nivel desde el ámbito local. Además, se prevé la visita a dos departamentos de nuestro país. El informe final del estudio estará disponible en abril de 2018 y se presentará al Comité de Gobernanza Pública de la OCDE.

El PGR consiste en un estudio que ayuda a los gobiernos a identificar fortalezas y debilidades en toma de decisiones relacionadas a la implementación de políticas públicas y manifiesta recomendaciones para mejorar el desempeño, la sostenibilidad y el suministro de valores públicos.

Esta es la tercera misión que visita Paraguay en el marco del estudio de PGR (Public Governance Review), la primera misión exploratoria fue en el mes de abril de este año y la segunda en el mes de julio de este año.

Asimismo, la OCDE también realiza el Estudio Multidimensional País (Multi-dimensional Country Review), que tuvo como primera misión en el mes de marzo y la segunda misión en el mes de julio, también en 2017.

El Estudio Multidimensional País es una herramienta que combina varios instrumentos de análisis, y se orienta a estudiar el desempeño del país con respecto a objetivos múltiples de desarrollo: crecimiento económico, desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo de capacidades productivas, y mejora del bienestar de los ciudadanos.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

¿Qué ver en el cine? Terror, acción y clásicos regresan a la cartelera

El terror llega con Madre Siniestra, la nostalgia vuelve con el reestreno de Cars y la acción suma una nueva propuesta con Hope: El Impacto. La cartelera de Cinemark también mantiene títulos como Resident Evil: Noche Cero, Spider-Man: Un Nuevo Día, La Odisea y Timoteo, el loro que se volvió santo, con opciones para todos los gustos y edades.