Misión paraguaya participará de importante congreso de negocios en Estados Unidos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), están ultimando detalles para la conformación de una selecta misión comercial que participará de la 40° edición del Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos de América (Camacol). Esta actividad se desarrollará en el Hotel Biltmore de Miami (Florida), del 4 al 7 de junio de este año.

El objetivo de esta misión comercial es profundizar las relaciones comerciales existentes entre ambos países, conectando a los empresarios nacionales con sus pares estadounidenses, y ofrecerles la posibilidad de colocar sus productos en este importante mercado, de surgimiento de nuevos emprendimientos, así como las conexiones indicadas en caso de pretender importar productos americanos a nuestro país.

"Habitualmente participamos de este evento, porque como Cámara de Comercio Paraguayo Americana tenemos una excelente relación con la Camacol. En la edición anterior, estuvimos presentes con una delegación de empresarios que representaban a varios sectores industriales, e incluso estuvo presente el entonces ministro de Industria y Comercio, que hizo una excelente presentación de la situación de Paraguay, lo que generó mucho interés sobre el país, y nos impulsó a que estemos nuevamente este año", dijo José Luis Salomón, gerente general de Amcham.

La ministra actual del MIC, Liz Cramer, disertará en uno de los almuerzos ejecutivos de esta edición, y también será entrevistada por CNN, en horario estelar. Esto sin duda representa una oportunidad excelente para mostrar las bondades productivas y los beneficios industriales que se ofrecen aquí, acotó el directivo.

"Nuestro objetivo es fortalecer el comercio, impulsando tanto las importaciones como las exportaciones. Pero en la actualidad, la importación de productos de Estados Unidos es mayor a la exportación que se hace desde Paraguay, por ende, compramos mucho de lo que les vendemos, entonces estamos viendo cuáles son los productos que pueden ser de interés para este prestigioso mercado, y de esta manera ofrecerlos", agregó.

Resaltó que con el ingreso del sector cárnico, esta balanza se podría ir equilibrando, y que buscarán nuevos ítems de calidad que puedan ser enviados al mercado norteamericano.

Mercado

Los principales productos de exportación de Paraguay son el azúcar orgánico, que movió más de US$ 31 millones, las oleaginosas más de US$ 20 millones, manufacturas de cuero y cables para electricidad por casi US$ 12 millones (cada uno), y piezas de madera por cerca de US$ 5,5 millones.

Luego están otros productos como alimentos para mascotas, aceites esenciales, carbón vegetal, semillas de soja, tabaco sin elaborar, madera perfilada, entre otros. En 2018, el total del volumen exportado fue de US$ 99.688.777.     

Por su parte, en materia de importación los números más altos lo tienen los aceites de petróleo no crudos, por más de US$ 394 millones, seguido de teléfonos celulares por US$ 34 millones, computadoras por US$ 34 millones, abonos minerales por US$ 30 millones, automóviles por US$ 28 millones y cervezas por US$ 20 millones.

Luego existen otros productos como perfumes, aeronaves, insecticidas, preparaciones alimenticias, vacunas u otros más. El volumen importado de Estados Unidos en 2018 fue de US$ 951.036.913.

Camacol

Fue fundada en el año 1965, y actualmente es la mayor organización empresarial hispana del estado de Florida, y uno de los grupos empresariales minoritarios más influyentes de Estados Unidos.

Contacto

En estos momentos, están conformando la misión comercial, por tanto, insta a que los interesados puedan comunicarse al teléfono (021) 222-160, que deben completar un formulario sobre sus intereses (compra o venta de productos), y a partir de ahí, la organización de Camacol se compromete a buscar varios interlocutores para estos empresarios interesados en viajar al congreso.

"No hay un cupo límite, pero lo importante es ir definiendo los lugares para que los organizadores del evento puedan tener el tiempo necesario para organizar las reuniones claves dentro de las ruedas de negocios", concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.