Movida ejecutiva: Javier Giménez pasa a Gabinete y Rodrigo Maluff asume el MIC de manera interina

(Por SR) Con un discurso enfocado en la ejecución de políticas públicas, la disciplina en la gestión y la necesidad de acelerar la concreción de resultados, Javier Giménez asumió oficialmente como nuevo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. La designación marca el inicio de lo que el propio funcionario definió como el “segundo tiempo” del Gobierno de Santiago Peña, a poco más de dos años del inicio del mandato.

Durante una conferencia de prensa, Giménez agradeció al presidente por la confianza depositada primero en su gestión al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y ahora en un rol clave para la coordinación del Poder Ejecutivo. “Es un cargo que me honra y que implica un compromiso directo con la visión del presidente, que tiene que ver con el resurgir de un gigante”, señaló, al remarcar que la Jefatura de Gabinete estará orientada a acciones concretas y resultados medibles.

El nuevo jefe de Gabinete dejó en claro que no se trata de una etapa para diagnósticos extensos ni excusas. “El tiempo se acaba. No hay más margen de errores, lamentos ni explicaciones”, afirmó, al sostener que el presidente fue explícito en la orden de redoblar esfuerzos y acelerar la ejecución de políticas públicas en áreas clave como salud, educación, seguridad e infraestructura, con impacto directo en el bienestar de la ciudadanía.

Giménez destacó que llega al cargo con experiencia previa en la coordinación interministerial, adquirida durante su paso por el MIC, una cartera que describió como de bajo presupuesto pero de alto impacto transversal. “Es una buena escuela para un jefe de Gabinete, porque obliga a trabajar de manera sincronizada con otros ministerios para lograr resultados”, explicó.

En ese repaso, enumeró avances concretos alcanzados en los últimos años, como el trabajo conjunto con el Ministerio de Economía para impulsar la Ley 60/90, el régimen de maquila y la ley de ensamblaje; la coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos que contempla una inversión estimada en US$ 400 millones para un proyecto de tren de cercanías; y los acuerdos alcanzados con el Ministerio del Ambiente para el desarrollo de créditos de carbono con Singapur y otros mercados.

También mencionó la reglamentación de la ley de mipymes junto al Ministerio del Trabajo, subrayando que ocho de cada diez empleos en Paraguay se generan en ese sector. “Estos resultados son parte del ejercicio que me dio el cargo de ministro y que hoy me permiten asumir este nuevo desafío”, afirmó.

En cuanto a la comunicación gubernamental, el nuevo jefe de Gabinete fue categórico al señalar que el presidente instruyó a cada ministro a salir a comunicar qué está haciendo y cómo sus acciones benefician a la población. “La responsabilidad de la comunicación es de cada ministro. Si no comunica, probablemente es porque no tiene nada que mostrar, y eso ya es una señal de alerta en la gestión”, advirtió.

Giménez aclaró, no obstante, que su rol no será el de vocero de la Presidencia, aunque ratificó su disposición permanente al diálogo con la prensa. Señaló que su tarea principal será técnica: sentarse con cada ministro, evaluar planes a corto, mediano y largo plazo y monitorear el cumplimiento de metas a través de un tablero de control que permita al presidente tomar decisiones basadas en datos.

Respecto a la transición en el Ministerio de Industria y Comercio, informó que el proceso de reorganización está en su etapa final. El actual viceministro Rodrigo Maluff quedará de manera interina hasta la confirmación del nuevo ministro y la designación de los cuatro viceministros, anuncios que se prevén para los próximos días. Giménez aseguró que no dejará la cartera “sin que todo esté ordenado”.

Desde la redacción de InfoNegocios se intentó entablar comunicación con el ministro interino, Rodrigo Maluff, para conocer cuáles serán las prioridades inmediatas y las tareas pendientes que quedaron en la cartera estatal tras el reciente cambio en el gabinete ministerial. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La Jefatura de Gabinete permanecía vacante desde el 15 de agosto de 2024, tras la salida de Lea Giménez, período durante el cual la coordinación quedó en manos de la Unidad de Gestión de la Presidencia, encabezada por la ministra Mariana Saldívar. Con la llegada de Javier Giménez, el Ejecutivo apuesta a reforzar la coordinación política y técnica para encarar una etapa que, según sus propias palabras, “se juega sin margen para confiarse”.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.