No se expande: Paraguay mantiene precios del gas por debajo del promedio global (ayuda cercanía con Argentina y Bolivia)

(Por BR) Según un informe del Global Petrol Price, Paraguay posee un precio medio de gas que ronda los G. 3.190, mientras que en el mundo el mismo ronda entre los G. 5.835. Este costo está profundamente influido por la proximidad de refinerías argentinas y bolivianas, lo que reduce significativamente los costos de importación.

Según Miguel Ortega, director de Copesa Gas, el país depende completamente de las importaciones de gas, fundamentalmente de las refinerías de Argentina, como IPFB (Industrias de Petróleo de Buenos Aires) y PAE (Pan American Energy), y de la refinería boliviana YPFB. Esta dependencia es crucial, ya que cualquier interrupción en la producción de estas refinerías puede afectar la disponibilidad de gas en el mercado paraguayo.

En cuanto a la demanda, el crecimiento anual del consumo de gas se mantiene moderado, en torno al 4% y el 6%, con el sector gastronómico liderando el consumo. “Restaurantes, foodparks, y distribuidores mayoristas en el interior del país son los principales usuarios del gas, con un consumo constante a lo largo del año, a pesar de algunas variaciones estacionales” indicó Ortega.

Por otro lado, durante los meses de invierno el uso de gas aumentó ligeramente debido a las bajas temperaturas, no sólo en Paraguay, sino también en Argentina, que prioriza el suministro interno, afectando marginalmente las exportaciones.

En términos de consumo estacional, aunque muchas personas recurren al gas cuando hay cortes de energía eléctrica, el comportamiento del mercado indica que el consumo aumenta principalmente durante el invierno, en mayo. Esto se debe en gran medida al uso doméstico, mientras que el sector gastronómico mantiene un consumo estable a lo largo del año.

Según Ortega, el suministro de gas en Paraguay depende principalmente de Argentina, lo que hace que cualquier cambio en las condiciones climáticas o de producción en ese país impacte directamente en la disponibilidad y precios locales. A pesar de esto, el país logró mantener precios competitivos a nivel regional, incluso comparables o más bajos que los de Argentina, gracias a la cercanía de las refinerías y la capacidad de importar gas de manera eficiente.

Hasta la fecha, según datos de estaciones de servicio, el gas se mantiene entre G. 3.504 por litro, G. 5.990 por kg, mostrando su estabilidad dentro del mercado.  En cuanto a Copesa Gas, la empresa mantuvo una posición destacada cerca del 20% de participación en el mercado. Asimismo, Copesa prevé obtener la recertificación ISO para finales de 2024; la compañía proyecta nuevas inversiones, especialmente en el interior del país, con el objetivo de seguir expandiendo su mercado y mejorar su capacidad operativa.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.