Normativa aduanera generará mayor competitividad en exportaciones

La nueva normativa aduanera pondrá a Paraguay al nivel de las exigencias internacionales.

La Dirección Nacional de Aduanas anunció la importancia de la nueva normativa aduanera que entrará en vigor a principios de 2018.

Se trata de la figura de “Operador Económico Autorizado” (OEA), que es una certificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la cual permitirá que Paraguay se ponga a la par de las exigencias del mercado internacional.

Oscar Sandoval, coordinador del proyecto OEA, indicó, “con esta certificación, el país importador reconocerá al exportador certificado, y éste obtendrá mayores beneficios. Asimismo, esto generará mayor competitividad para el país”.

Entre los principales beneficios de este programa está la disminución de tiempos, costos, la posibilidad de elegir lugar de verificaciones, y que se contará con tres tipos de certificaciones nuevas: Certificado OEA de simplificación aduanera/protección y seguridad, Certificado OEA de simplificación aduanera y Certificado de usuario OEA.

“Con esta certificación se reducirá el número de controles físicos y documentales, otorgará un tratamiento prioritario en caso de inspección, entre otros múltiples beneficios”, apuntó Sandoval.

Por su parte, César Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), manifestó que el OEA es una figura nueva dentro de nuestra legislación que facilitará el comercio exterior y es un proceso que se enmarca en la seguridad de las cargas, que traerá muchas ventajas al sector.

Plus

La actividad de presentación se llevó a cabo el miércoles en el Hotel Sheraton de Asunción, ante representantes de la CAPEX (Cámara Paraguaya de Exportadores) y otros gremios empresariales.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.