Organizan variadas actividades para el Mes de la Cultura Sustentable (incluyendo una Expo)

Hoy arranca la segunda edición del Mes de la Cultura Sustentable, cuyo objetivo es impulsar hábitos sustentables de modo a lograr un equilibrio entre los seres humanos y los recursos naturales, y así garantizar el futuro de otras generaciones.
Representantes de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables organizadores de la campaña, comentaron que se extenderá hasta el 30 de abril y que incluye una cargada agenda de actividades como bicicleteadas, pintatas, conferencias, desafíos sustentables para empresas y colegios, además de la difusión de hábitos sustentables vía redes sociales.

Otra de las actividades que contempla esta campaña es la Expo Sustentable, que por segunda vez unirá a empresas e instituciones que ofrecen productos y servicios con conciencia empresarial, social y ambiental.
La expo se desarrollará el 24 y 25 de abril en la Universidad Columbia de Asunción.
“La campaña insta a no tirar las basuras en los ómnibus ni en las calles, clasificar los residuos en las casas, ahorrar el agua y la energía, fomentar la práctica de deportes en las ciudades, así como exigir la calidad del transporte público, planificar bicisendas, áreas verdes, rampas de inclusión, incentivar la participación ciudadana y ejercer el rol de contralores en la ejecución del presupuesto en nuestras ciudades.”, agregaron.
Para mayor información, los interesados pueden hacer click aquí.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.