¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

El director de Planificación Estratégica de Rediex, Ernesto Rojas, destacó la importancia de esta visita, que busca posicionar a Paraguay como proveedor en el rubro alimenticio. “Zensho tiene más de 2.000 restaurantes en Japón, además de otras cadenas especializadas en carnes, sushi y comidas diversas. Para nosotros, esta es una oportunidad única de mostrar la calidad de nuestros productos y fortalecer la relación comercial con un mercado tan exigente como el japonés”, afirmó Rojas.

Durante su estadía los empresarios visitaron frigoríficos locales como Minerva y Guaraní, y mantuvieron reuniones con autoridades del Senacsa y de la Embajada de Japón. Según José Laneri, especialista en Plataformas Sectoriales de Exportación de Rediex, el enfoque principal estuvo en la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya, aunque también hubo interés en otros alimentos. 

“Llegaron el domingo pasado y presentaron su proyecto a Senacsa, que a su vez los puso al tanto de las gestiones con el Ministerio de Agricultura de Japón para abrir ese mercado. Además, mostraron interés en importar carne paraguaya para sus más de 70 restaurantes en Taiwán, donde ya tenemos acceso”, explicó Laneri.

La visita también sirvió para fortalecer la estrategia promocional de Paraguay. Rojas adelantó que entre el 24 y 25 de febrero Rediex organizará en Taiwán una degustación de carne paraguaya, con la participación de 40 empresarios japoneses. “El objetivo es avanzar en negociaciones concretas y garantizar una buena impresión sobre lo que ofrecemos”, puntualizó. 

Laneri agregó que, además de los contactos comerciales, los frigoríficos paraguayos entregaron especificaciones técnicas que serán compartidas con sus contrapartes en Japón. “Aunque todavía no hay acuerdos económicos, todo depende de la percepción que se lleven los empresarios de nuestra calidad y potencial”, señaló. 

La delegación estuvo liderada por Shunya Murao, directora general de Zensho Holdings, acompañada por altos ejecutivos de la firma y representantes de Rediex, quienes calificaron la visita como “un paso estratégico” para expandir la presencia paraguaya en Asia.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.