Paraguay figura entre los países más atractivos para hacer negocios en América Latina

El índice “Doing Business” del Banco Mundial evaluó las economías de 189 países en el 2015 valorando una serie de indicadores. Paraguay figura los países más atractivos incluso por encima de Argentina y Brasil.

Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en las economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional”, explicaron directivos de la entidad.

Para evaluar en qué país del mundo es más fácil hacer negocios se evaluaron aspectos como la facilidad que hay para obtener permisos de construcción, acceso a electricidad, los trámites para registrar una propiedad, cómo se protege al pequeño inversionista, los impuestos que se les cobran a las empresas, entre otras cosas.

El Banco Mundial explica que los países que ocupan los primeros lugares “tienen un ambiente de negocios que es más propicio para comenzar la operación de una compañía local”.

En el tope de la lista están Singapur (1), Nueva Zelandia (2), Dinamarca (3), Corea del Sur (4) y China (Hong Kong (5).

En cuanto a América Latina, el país que primero aparece en la lista es México en el número 38. Le sigue Chile (48), Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Uruguay (92), Paraguay (100), Brasil (116) y Argentina (121).

El peor puesto de la región se lo lleva Venezuela que queda ubicado en el puesto 186.

Para acceder a la lista completa de los países en los que es más fácil (y más difícil) hacer negocios.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.