Paraguay se encuentra a la altura del mercado regional en el área de gestión de proyectos

“El nivel de profesionales en gestión de proyectos que tenemos en Paraguay está a la altura del mercado regional. El PMI en Paraguay lleva apenas ocho años y poco a poco las personas están accediendo a nuestras certificaciones internacionales”, expresó Rocío Paniagua, expresidenta de PMI Capítulo Asunción.

Este año el PMI cumple 50 años como organización a nivel mundial y a la mitad del centenario arrojan cifras relevantes: más de 550.000 personas afiliadas, presencia en 208 países, alrededor 300 Capítulos y 10.000 voluntarios. La misma cuenta con su Capítulo Asunción, conformada por más de 90 miembros, 10 voluntarios y 60 profesionales certificados.

“El PMI Paraguay logró levantar la membresía considerablemente el año pasado, además adquirió mayor notoriedad debido a las diversas actividades que desarrollamos. En 2019 continuamos con la misma línea y los resultados siguen siendo positivos”, manifestó.

Paniagua añadió que la organización establece muchos convenios con diversas instituciones en búsqueda de mayores beneficios para sus miembros y también tienen activo un grupo de estudios dirigido a profesionales que tomaron el examen para conseguir la certificación PMP (una de las más importantes a nivel organizacional).

Asimismo, Paniagua reveló que los miembros del PMI tienen la oportunidad de acceder a una red de contactos a nivel nacional e internacional que les permite nutrirse de materiales sobre temas relacionados a la gestión de proyectos, así como también poseen descuentos importantes en los exámenes de certificación y eventos del Capítulo.

En lo que respecta a la organización a nivel internacional, Paniagua anticipó que este año está fijado el congreso global del PMI para el mes de octubre en Filadelfia/EE.UU., donde el Capítulo Asunción llevará a sus representantes para debatir todo lo referente a gestión de proyectos. “El 31 de octubre también tenemos pensado llevar a cabo el congreso anual de dirección de proyectos del Capítulo Asunción, el cual contará con conferencistas internacionales. Queremos que este año el evento sea nuevamente un acto memorable”, apuntó.

Historia del PMI

El Project Management Institute (PMI) es una organización de voluntarios fundada en 1969 en Pensilvania y se ubica entre las principales instituciones de su tipo a nivel mundial. Su fundador es Jim Snyder, quien junto a otras cinco personas idearon las actuales certificaciones para gestión de proyectos dirigidas a profesionales que tienen disponibles en 208 países.

Para más información sobre la institución y sus certificaciones pueden ingresar a este link o enviar un email a comunicaciones@pmi.org.py.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.