Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir inversión extranjera

Desde 2004, los flujos de inversión extranjera directa (IED) al Paraguay ascienden en promedio a 1,3% del PIB por año, muy por debajo de los valores regionales, a pesar de su sólido crecimiento y buenos fundamentos macroeconómicos. Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir flujos de IED, en comparación a naciones con similares niveles de ingreso, pero con mejores percepciones sobre la calidad de las instituciones, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flujos de IED hacia Paraguay: ¿qué priorizan los inversionistas? se denomina el informe en el que a pesar de consignar que Paraguay se convirtió en la última década en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, la falta de respuesta de los flujos de IED indica que otros factores, más allá de buenas condiciones económicas, influyen en las decisiones de inversión.

El estudio, basado en herramientas de economía experimental, se elaboró a partir de una muestra compuesta por analistas de firmas multinacionales, dentro y fuera de América Latina y el Caribe, con experiencia en IED.

De acuerdo con mediciones realizadas por el BID, los resultados indican que las variables institucionales, es decir, las percepciones sobre corrupción y la independencia del sistema judicial, tienen un fuerte efecto sobre las decisiones de invertir o no en el país. Los resultados también señalan que las instituciones pesan tanto como las variables económicas en la mente de aquellos que deciden invertir en una economía emergente como la paraguaya. El análisis además menciona que, por ejemplo, una mejora en el indicador de percepción de corrupción, llevándolo a niveles similares a los observados en Costa Rica o Panamá, podría aumentar la probabilidad de recibir flujos de IED en más de 10%.

Fortalecer los marcos institucionales es por lo tanto fundamental para atraer mayores flujos de inversión y dar continuidad al rápido crecimiento de los últimos años.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.