Paraguay y Argentina acuerdan acciones para dar solución a problemas en el cruce fronterizo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó recientemente que la reunión bilateral entre Paraguay y Argentina (que tuvo lugar en la ciudad de Posadas), fue con el objetivo de buscar soluciones ante la problemática del cruce fronterizo entre Encarnación y la vecina ciudad de Posadas.

Ambas delegaciones lograron acordar que van a implementar en la brevedad posible un proyecto piloto de control de personas, bajo la modalidad de Doble Cabecera (país de salida – país sede), con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana y con intervención conjunta de funcionarios de ambos países.

Para este fin, se coordinarán aspectos relativos a requerimientos para la habilitación de la infraestructura existente en el lado paraguayo, en materia de personal, base de datos y recursos tecnológicos y exigencias de seguridad de la zona primaria en ambas cabeceras. A su vez,  también se acordó impulsar otras vías de cruce adicionales al puente, tales como, servicios de balsas y lanchas, incluyendo otros cruces de frontera.. Por otra parte, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Armada Paraguaya y a las instituciones responsables en materia portuaria, hacer un relevamiento de las instalaciones para dicha operatoria, así como los requisitos para la habilitación de las embarcaciones.

Asimismo, se acordó extender el horario de funcionamiento del tren hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes y los días sábados y domingos, además de ampliar su capacidad de transporte de pasajeros mediante la dotación de más vagones. Con ese objetivo, la Aduana Argentina discutirá con el consorcio que explota dicho servicio, los términos y requerimientos para el efecto.

Quedó establecido igualmente, definir un mejor ordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, para evitar la sobrecarga de la estructura del puente con largas filas de vehículos en espera. Ambas delegaciones coincidieron en impulsar negociaciones de un Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, que defina con precisión los principales elementos de la convivencia fronteriza.

Finalmente, quedó acordado realizar una nueva reunión en la ciudad de Encarnación, el próximo martes 30 del mes en curso, con la participación de los representantes técnicos de las instituciones de ambos países, vinculadas a esta temática.

IMPORTANCIA

Es sumamente importante que se mejoren y agilicen los mecanismos de entrada y salida al país, ya que la ciudad de Encarnación recibe a miles de turistas argentinos de manera diaria, que pasan con la finalidad de disfrutar de la ciudad del sur, aunque en su mayoría van para comprar todo tipo de productos, visitando así locales de ropas, accesorios, gastronomía, supermermercados, equipamientos para vehículos, entre otros.

DELEGACIÓN

La delegación paraguaya estuvo presidida por el ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, conjuntamente con el Gobernador del Departamento de Itapúa y el intendente de la ciudad de Encarnación. Igualmente participaron otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Dirección General de Migraciones.

La delegación argentina fue liderada por la ministra Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, acompañada por funcionarios de la Gendarmería, Aduanas, Migraciones, AFIP, SENASA y otros estamos públicos.

Fuente: MRE

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.