PMI Capítulo Asunción, un encuentro imperdible

El PMI (del inglés Project Management Institute) Capítulo Asunción celebrará su séptimo aniversario el viernes 24 y sábado 25 de agosto con la realización de talleres para aprender nuevos tipos de elaboraciones de proyectos.

La apertura del viernes será en el edificio SkyPark a partir de las 19:00, en primer lugar, con una serie de ponencias a cargo de conferencistas nacionales e internacionales, sorteos de cursos de preparación para las certificaciones del PMI y culminará con un espacio para refrigerio y networking.

El sábado se desarrollarán dos talleres en el Aula Magna de la Universidad Columbia del Paraguay (sede España). Ambos serán dictados por la conferencista costarricense, Rocío Briceño, profesional con marcada trayectoria en el área de dirección de proyectos.

El primer taller, Scrum con Café, será a las 08:30, y consistirá en brindar una visión general y ejecutiva del marco de referencia SCRUM (marco de trabajo para desarrollo y gestión de proyectos Agile). La Casa de Papel será el segundo taller, que iniciará a las 14:00, y explicará y analizará las perspectivas predictivas y Agile usando la serie La Casa de Papel como ejemplo.

La casa de papel

La Casa de Papel es una serie en la que un grupo de delincuentes participan de un robo planeado por El Profesor (personaje de la serie), quien diseñó el asalto usando el método tradicional (predictivo), que consiste en planificar con antelación el proyecto. Sin embargo, con el paso del tiempo van surgiendo cosas que hacen que tengan que cambiar algunas partes del plan y volver a revisar la idea inicial.

El método que requiere revisar los proyectos en plazos más pequeños es el llamado Agile, cuya finalidad es que el cliente tenga más interacción con los profesionales en gestión de proyectos, así se realizan controles más periódicos.

Precios

El valor la inversión correspondiente a la actividad del viernes es de G. 120.000 para miembros del PMI y alumnos de iPositivo, y G. 150.000 para el público en general. Más informes: eventos@pmi.org.py o al (0971) 927-707.

Para los talleres del sábado en la Universidad Columbia, los costos son:

Scrum con café: Miembros G. 220.000, no miembros G. 270.000, estudiantes G. 210.000, grupos de tres G. 240.000, alumnos iPositivo G. 220.000

La Casa de Papel: Miembros G. 250.000, no miembros G. 300.000, estudiantes G. 230.000, grupos de tres G. 270.000, alumnos iPositivo G. 250.000.

¿Qué es el PMI?

El Project Management Institute (PMI®) es una asociación de profesionales que promueven la dirección de proyectos. Cuenta con medio millón de miembros titulares y certificaciones en 180 países de todo el globo. La organización cumple con estándares y certificaciones reconocidas mundialmente.

El PMI en Paraguay actualmente cuenta con un poco más de 70 miembros y es presidida por la ingeniera Rocío Paniagua.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.